Seis de cada 10 pymes de San Martín consideran que están "peor que hace un año"

Seis de cada 10 pymes de San Martín consideran que están

El dato surge de una encuesta que hizo el municipio para conocer las problemáticas de las industrias locales. El 27 por ciento de los empresarios dijo que tuvo que echar empleados por la crisis.

Un relevamiento del Observatorio Socioeconómico del municipio de San Martín reveló que seis de cada 10 empresarios pyme están "peor que hace un año" y que el 27 por ciento de las empresas del distrito tuvo que echar empleados ante la crisis económica provocada por las medidas de Cambiemos.

El Observatorio, que depende de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, realizó una encuesta a 250 industrias locales para conocer sus problemáticas y necesidades y analizar su desempeño. De acuerdo a los resultados, "seis de cada 10 empresas consideran que su situación es peor que hace un año, y apuntan a cuatro factores: la depresión económica, la caída de las ventas, el incremento de sus costos y la suba de tarifas".

Desde el municipio consignaron que "el 27% de los encuestados respondieron que se redujo la nómina de trabajadores", al tiempo que advirtieron que "se observa una pérdida de rentabilidad dramática: el 86% de las empresas consideran que cayó en el último año".

La mayoría de las PyMEs sostiene que durante el primer trimestre del año sus ventas al mercado interno se deprimieron (57%) o se mantuvieron sin cambios frente al mismo período del año pasado (19%), precisaron desde la gestión de Gabriel Katopodis.

En ese marco, detallaron que el sector textil fue el más castigado con una caída de las ventas del 28 por ciento, seguido por el sector automotriz con una merma del 20 por ciento y el de muebles, donde la contracción fue del 18 por ciento.

La encuesta realizada por el Municipio también señala que dos de cada tres firmas industriales del partido no realizaron inversiones en bienes de capital durante 2016. Casi el 60 por ciento de los empresarios consideran que "la situación económica general, la caída de la demanda, y el incremento en costos y tarifas" son los factores que provocaron el "empeoramiento" de su situación.

San Martín cuenta hoy con más de 4.000 PyMEs industriales y dos tercios de su economía son generados por el sector industrial, indicaron desde el municipio para dar cuenta del impacto de la crisis a nivel local.

Cabe recordar que en marzo Katopodis declaró la Emergencia PyME, una medida que otorga beneficios en el pago de las tasas municipales y asesoramiento permanente para fortalecer la productividad y el empleo.

Comentá la nota