Seis de cada 10 cordobeses desconfían del voto más importante

Seis de cada 10 cordobeses desconfían del voto más importante

La mayoría no cree en el sistema de boleta tradicional, utilizado para elegir presidente y miembros del Congreso nacional. Se pide la unificación de fechas de comicios, pero es difícil que se logre en el mediano plazo.

Por abrumadora mayoría, los cordobeses consultados se mostraron disconformes con el sistema de votación vigente utilizado para los comicios en los que se eligen cargos nacionales.

De acuerdo con una encuesta exclusiva, encargada por La Voz a la escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el 60,7 por ciento de los interrogados dijeron desconfiar en el sufragio bajo la modalidad de lista sábana.

Ese soporte, utilizado desde la recuperación de la democracia para la elección del Presidente, de los diputados y los senadores nacionales, sólo resulta confiable para algo más de un tercio (32,4%). Otro 6,7 por ciento dijo “no saber” qué opción tomar.

 

Ver el gráfico en tamaño completo.

El trabajo de campo de la UCC se realizó en la Capital con entrevistas personales que tomaron como referencia geográfica los Centros de Participación Comunal de la ciudad.

El amplio rechazo a la lista sábana puede ser interpretado como un aval implícito a la utilización de la Boleta Única de Sufragio (BUS), instrumentada en la provincia de Córdoba desde 2011, tras la reforma política derivada de la crisis electoral de 2007, elección en la que Juan Schiaretti se impuso ajustadamente sobre Luis Juez.

Tanto la Nación como la Provincia avanzan ahora en una reforma política y electoral. El principal punto, entre varios, es la eliminación de la boleta sábana. En su reemplazo, hay coincidencias para avanzar con la introducción de la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que ya fue utilizado en la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La BUE, prometió Schiaretti en el inicio de su segundo mandato provincial, deberá estar en vigencia para las elecciones provinciales de 2019, en reemplazo de la boleta única de papel. Para ello, en la Unicameral trabaja una comisión especial con ese propósito. Antes de fin de año, la implementación del soporte electrónico será ley, según prometieron en el oficialismo.

Ante la pregunta “cambiaría el sistema de lista sábana”, el 66,8 por ciento dijo que “sí”, lo que refuerza el rechazo de la mayoría de los cordobeses sobre el método vigente. Un 26,7 por ciento, en cambio, no avala una modificación. Y otro 6,3 por ciento dijo que “no sabe”.

Apoyo a la unificación

Otro aspecto vinculado al sistema electoral que fue consultado en la encuesta está referido al calendario de comicios. Como con la lista sábana, en este punto también hay una fuerte oposición y claras señales de que son necesarias modificaciones.

El 56,3 por ciento se mostró a favor de que las elecciones se realicen todas en un mismo día. Aquí, sólo un 15 por ciento defendió el actual cronograma en el que la mayoría de las provincias realiza sus comicios desacoplados de la elección presidencial, por ejemplo. Al restante 28,5 por ciento le “da lo mismo” votar de manera simultánea o separada, como sucede en la actualidad.

La mala noticia para la mayoría que quiere sufragar “todo de una sola vez” es que esa posibilidad es inviable, al menos en el mediano plazo.

Si bien hay decisión en la administración macrista de avanzar en este sentido, se necesitará de un amplio acuerdo entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para alinear los comicios en un período común a todos.

Comentá la nota