Según el INDEC, 71% del sector petrolero espera caídas de ventas

Según el INDEC, 71% del sector petrolero espera caídas de ventas

El Indicador sintético de energía (ISE), que mide el desempeño de la producción de todo el sector energético, tuvo un leve retroceso en el tercer trimestre

Este miércoles el INDEC difundió el Indicador sintético de energía (ISE), que mide eldesempeño de la producción de todo el sector energético, en el que se reveló quedurante el tercer trimestre de 2018 este índice bajó 0,5% con respecto a igual período de 2017. 

Más allá de este tropiezo, el acumulado del índice serie original durante los nueve meses del 2018 presenta un aumento de 1,6% respecto a igual período de 2017. 

Incluso, en el tercer trimestre de este año, el índice de la serie desestacionalizada presenta una suba de 0,9%, aunque si se lo compara con el trimestre anterior la variación es negativa de 2,4 por ciento.

En el desglose de este referente, por el lado de la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, verificó en el tercer trimestre un aumento de 3% respecto a igual período de 2017.

En cuanto al sector gasífero, el gas entregado neto, que no incluye lo enviado a las centrales eléctricas, registró en el tercer trimestre del corriente un aumento de 2,2% respecto a igual lapso del año pasado.

Respecto a los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto una caída de 5,7% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año anterior. 

En este marco, se verifican descensos en diesel oil, fueloil neto de lo entregado a centrales eléctricas, kerosene, gasoil neto de lo entregado a centrales eléctricas, gas licuado de petróleo, combustible para retropropulsión y naftas.

El dato preocupante relevado por el INDEC, en base a la consulta de las expectativaspara el cuarto trimestre de 2018, en comparación con igual período del año pasado, es que 71,4% de las empresas considera que la demanda interna disminuirá y 28,6% no estima variaciones.

Por el lado de la autogeneración y cogeneración de energía eléctrica, en el tercer trimestre el total de energía autogenerada aumentó 7,6%, como “consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró un aumento de 99,9%, y la destinada para autoconsumo observó un alza de 4,1%, en comparación con igual período del año anterior”.

Respecto a los biocombustibles, en el lapso analizado la producción de biodiesel presenta una disminución de 13,4% y los despachos al mercado interno muestran un descenso de 1,7%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Al mismo tiempo, en el tercer trimestre la producción total de bioetanol mostró un aumento de 5,2%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña ascendió 8,9% y el de maíz aumentó un 0,8%, en comparación con igual período del año anterior.

Comentá la nota