Seguidores de Pinochet celebrarán el miércoles los 100 años del dictador

Seguidores de Pinochet celebrarán el miércoles los 100 años del dictador

Seguidores de Augusto Pinochet celebrarán el miércoles el natalicio 100 del dictador que encabezó la etapa más negra de la historia de Chile y murió sin pagar por sus crímenes ante la justicia ni pedir perdón a las víctimas. 

La fecha será utilizada también para lanzar Por la patria, una agrupación que pretender cumplir con los pasos necesarios para convertirse en partido político liderado por Augusto Pinochet nieto.

Con unos 500 invitados, en el predio de Los Boldos -a 100 kilómetros de Santiago- que fue refugio del dictador en la soledad de sus últimos años, se celebrará una misa.

Luego un historiador realizará un perfil del personaje y se inaugurará un mástil de honor de 20 metros de alto. Los asistentes entonarán el Himno Nacional con la estrofa de "los valientes soldados", hoy prohibida.

La conmemoración fue anunciada por el presidente de la Fundación Pinochet, Roberto Mardones, quien tuvo puestos importantes de prensa en la estatal Televisión Nacional y dirigió la División Nacional de Comunicación Social (Dinacos, el censor de la dictadura entre 1973 y 1990).

En declaraciones al diario La Tercera, precisó que la fundación celebra tres fechas alusivas al dictador: su nacimiento, su muerte (10 de diciembre) y el 11 de septiembre, fecha del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende. 

Esta última se celebra en distintas fechas y lugares porque "hay mucha animosidad y tenemos que tratar de evitar los incidentes", expresó Mardones.

 En Los Boldos, que compró Pinochet en 1994 cuando aún en democracia era jefe del Ejército, se encuentra el ánfora con sus cenizas. 

Al acto han sido invitados políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI, el partido fundado por el propio Pinochet), pero sólo se sabe de la asistencia de dos diputados porque el presidente de la agrupación, el senador Hernán Larraín, aclaró que iban por decisión personal. "Yo las respeto pero no las comparto", dijo. 

De la familia Pinochet han sido todos invitados y sólo falta confirmar la presencia de uno de los hijos y de la viuda, Lucía Hiriart, quien en los últimos dos años se ha quebrado dos veces la cadera, y hoy, a sus 92 años, sólo camina con andador.

El mismo 25 de noviembre, se anunciará en el Diario Oficial que Por mi Patria es un partido en formación, encabezado por Augusto Pinochet, nieto del general del mismo nombre, que hoy cuenta con 140 militantes fundadores y 200 inscriptos. Desde esa fecha, tendrán 210 días para inscribir a sus militantes y reunir las firmas para convertirse en partido.

Augusto Pinochet Molina, quien fue dado de baja en 2006 tras un polémico discurso que ofreció en el funeral de su abuelo, consideró que "la mejor forma de participar en política es creando un partido nuevo".

Aseguró que no apunta a redimir la figura de su abuelo. "Hay un nexo lógico por mi figura; yo le tengo mucho cariño a mi abuelo y hay un acercamiento hacia él y lo que se hizo en el gobierno militar, que va de la mano con lo que nosotros planteamos en el ámbito económico". 

"Pero -enfatizó- no vamos a hacer un trabajo de reivindicación, porque eso es un tema histórico. Tampoco vamos a hacer una apología del gobierno militar", aunque en la página web se venden tazones, calendarios, fotos, imanes y chapitas de Augusto Pinochet.

Comentá la nota