Sectores del oficialismo propondrán reducir la suba de tasas prevista por el Ejecutivo

Sectores del oficialismo propondrán reducir la suba de tasas prevista por el Ejecutivo

Lo anunciaron en la comisión de Hacienda. Pedirán una disminución de 5% en Servicios Urbanos. También reducciones en Publicidad y Propaganda. Y que no haya aumentos de la tasa vial.

Sectores que integran la alianza gobernante propondrán rebajas en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y otros tributos contemplados en la ordenanza fiscal presentada por el gobierno de Carlos Arroyo.

La intención de disminuir los montos previstos para este año fue anticipada este martes en la reunión de la comisión de Haciendadel Concejo Deliberante por concejales de distintos espacios del oficialismo.

El presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), anunció que planteará una baja de cinco puntos en la TSU y que no haya un incremento para el primer semestre y otro para el segundo como propone el Ejecutivo. “El promedio del aumento es de 43%. Vamos a proponer que sea de 38%, en línea con la Provincia. Y que se cobre de la misma manera a lo largo de todo el año”, dijo.

La iniciativa fue bien recibida por la concejal radical Cristina Coria, que reemplazó en la reunión a Vilma Baragiola. A su vez, Coria adelantó que impulsará disminuciones en la tasa de Publicidad y Propaganda (“hay aumentos exorbitantes”, dijo) y que no se incremente la tasa vial, que el año pasado fue motivo de polémica por el veto del intendente a la reducción votada por el Concejo.

Mauricio Loria, del partido de Arroyo (Agrupación Atlántica), dijo que coincidía con algunos planteos vertidos por Coria, pero evitó dar precisiones sobre qué cambios apoyará su bloque.

Al observar las diferencias dentro del interbloque Cambiemos, Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) aprovechó para sugerir que el oficialismo debía darse “un debate interno” para luego presentar un proyecto que integre todas las posturas. “Esto no colabora con generar certezas”, lanzó.

Coria y Carrancio sostuvieron que el Concejo era el ámbito adecuado para proponer modificaciones a un proyecto del Ejecutivo. “Es bueno que la sociedad conozca los matices”, argumentó el presidente de la comisión.

 

Audiencia pública

En lo que sí coincidió la mayoría de los integrantes de la comisión es en reclamar que se haga como corresponde la audiencia pública por el presupuesto, que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, buscó dar por hecha en diciembre.

“Es necesario volver a convocarla. El presidente del bloque de Agrupación Atlántica (Guillermo Arroyo) iba a gestionar con el intendente que así fuera”, mencionó Carrancio. Como se tomó licencia, el hijo del jefe comunal no pudo dar testimonio de esas gestiones (fue reemplazado por Iván Gemignani.

“La audiencia es pública, y somos garantes de que se desarrolle con normalidad. Es una condición sine qua non para tratar el presupuesto”, sostuvo Claudia Rodríguez (Acción Marplatense), “No hay que dar un solo paso si la audiencia no se hace”, apuntó Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana). “Es una verdadera vergüenza si seguimos adelante con esto. Se ha alterado la voluntad de la gente. Espero que replanteen la decisión”, agregó.

Coria se sumó enseguida: “Sin audiencia no hay tratamiento”. La radical consideró “una payasada” lo que hizo Mourelle en diciembre, cuando en medio del paro de municipales asistió al recinto deliberativo con una escribana y dio por realizada la audiencia. “Es importante que se haga la audiencia porque muchas veces de allí han salido modificaciones que no están en la órbita política y surgen de pedidos de diversas entidades”, fundamentó.

Sívori coincidió con la necesidad de una nueva convocatoria pero además se preguntó qué proyecto de presupuesto es el que se piensa tratar. “Entiendo que en la última reunión que habíamos tenido el Ejecutivo quedó en readecuar el proyecto, que se presentó antes de que fuera votado el presupuesto bonaerense”, recordó.

A su criterio, esas modificaciones son fundamentales para iniciar el tratamiento. Carrancio se comprometió a averiguar si el gobierno piensa enviar correcciones: “La semana que vienes les traigo la respuesta”.

Comentá la nota