Scioli impulsa nueva suba de impuestos para poder pagar el medio aguinaldo

ESTEBAN RAFELE Buenos Aires.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, presentaron ayer ante los presidentes de las bancadas de la Legislatura los lineamientos generales del Presupuesto 2013, que ingresará mañana al Congreso de la provincia.

La norma contempla un nuevo aumento impositivo antes de fin de año para los contribuyentes de más poder adquisitivo, con el que la administración de Daniel Scioli buscará hacerse con $ 300 millones para pagar la segunda mitad del aguinaldo en tiempo y forma. El proyecto ingresará hoy al Parlamento.

Según fuentes del gobierno bonaerense y de la oposición, los funcionarios adelantaron que buscarán una reforma impositiva para cobrar una cuota adicional al 5% de las partidas del impuesto inmobiliario urbano y al 5% de las del impuesto automotor. En concreto, pagarían la cuota extra las casas valuadas en más de $ 350.000 y los autos y embarcaciones de más de $ 110.000.

Pérez y Batakis argumentaron que el ahogo financiero de la provincia obedece a que el PBI crecerá sólo 2% este año. La estimación, cercana a la de las consultoras privadas, contrasta con la de la Nación, que incluyó en su proyecto de Presupuesto una expansión económica del 3,4% para 2012.

Estas cuotas adicionales permitirían recaudar $ 300 millones extra. Eso, más la emisión de Letras del Tesoro por $ 800 millones y de bonos a proveedores por $ 500 millones, permitirán pagar el aguinaldo sin problemas. A mediados de año, Scioli debió desdoblar el pago del Salario Complementario, a pesar de haber conseguido una reforma impositiva que aumentó Ingresos Brutos y el impuesto inmobiliario rural.

Para el año que viene, Scioli planea elevar las alícuotas de Ingresos Brutos a los juegos de azar, del 8 al 12% y a las industrias. La alícuota del impuesto inmobiliario subirá un 30%, del 0,6% al 0,85% y se incorporará un adicional al “multipropietario”: si un contribuyente tiene más de un inmueble y la valuación fiscal conjunta supera los $ 350.000, pagará más. Esto había sido adelantado a Scioli a intendentes y fue confirmado por los funcionarios. Según fuentes oficiales, la pauta de recaudación de ARBA aumentará un 36%, hasta los $ 60.000 millones.

“De ninguna manera vamos a establecer un trámite exprés. Queremos que vengan todos los ministros y está el compromiso de que lo hagan”, adelantó el legislador de la Coalición Cívica Walter Martello.

La pauta para 2013 contempla recursos por 137.000 millones y necesidades financieras por $ 9.700 millones. “No contemplan la pauta salarial; si se estimara un aumento del 20%, se requerían entre $ 13.000 y 14.000 millones adicionales”, dijo Martello.

Comentá la nota