“Scioli garantiza la continuidad de los programas federales”

“Scioli garantiza la continuidad de los programas federales”

Al ser consultado en Tatane donde estuvo acompañando al gobernador Insfran en la inauguración de la planta potabilizadora de agua y el operativo Por nuestra gente todo, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, aludió a las expectativas que existen respecto del rumbo económico nacional a partir de las propuestas lanzadas por los candidatos presidenciales.

Al respecto, menciono lo que propone Daniel Scioli “ porque sabemos que va a cumplir con lo que nos propone , a diferencia de los otros candidatos que no sabemos si lo harán o si transmiten meras propuestas electorales”, haciendo notar que los de la oposición cuentan con economistas que ya estuvieron con otros gobiernos como los de la Alianza o el de Eduardo Duhalde.

Sobre este último aspecto, el jefe de la cartera económica local se interroga :“¿ Por qué no miden la inversión federal hecha en las provincias del norte argentinos en los distintos gobiernos y por los diferentes presidentes?A criterio suyo, si así lo hiciesen, van a comprobar que los únicos que pueden sacar una alta nota se llaman Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Al fundamentar su opinión, Ibáñez manifestó que la mayor preocupación radica en que jamás hacían inversión en Formosa y a modo de ejemplo pidió que verifique la cantidad de kilómetros de rutas pavimentadas que se ejecutaron en las distintas administraciones nacionales.

“Partan de Raúl Alfonsin, un gran presidente o de Carlos Menem que tuvo una buena gestión en su primera parte, según mi humilde opinión y se va a advertir que las provincias del norte y particularmente nosotros, no han sido beneficiarias de obras de infraestructura de la magnitud de estos últimos doce años que si no las teníamos hubiese sido imposible desarrollarnos”, reflexiona.

El ministro remarca que esa transformación se dio a partir de la llegada de Nestor Kirchner a la presidencia de la Nación en 2003 y aunque admite que aquí se contaba con toda la planificación necesaria y con los sueños y anhelos a flor de piel de varias generaciones como es el caso de la ruta nacional 81 que no ha sido solamente una aspiración de Gildo Insfran solamente porque desde la época del doctor Luis Gutnisky , el primer gobernador constitucional de Formosa, que ya se hablaba de su importancia estratégica.

“Pero cuando se concreto? Se ejecuto ahora, desde la llegada de Kirchner y la firma del acta de reparación histórica que permitió que también se concretase otras obras fundamentales como las de interconexión eléctrica y la conectividad digital mientras seguimos peleando a brazo partido por otras nuevas, como la del acueducto Rio Paraguay-Las Lomitas”, consigna.

Insiste Ibáñez en que la provincia acopia un caudal significativo de obras planificadas aunque reconoce que la única etapa en que un gobierno nacional tuvo un signo federal de inversiones en infraestructura del norte argentino fue el del proyecto iniciado en 2003.

“Por eso los otros que ya estuvieron, los que ya manejaron el ministerio de Economía , no invirtieron en el norte argentino, no hicieron una distribución federal de las obras y esa es la razón por la que no les creo”, expreso.

Sobre el endeudamiento para la ejecución de nuevas obras de infraestructura, Ibáñez dijo que “el tema pasa por donde se va a poner la plata porque el criterio de los que ya estuvieron es seguir desarrollando con autopistas y otros emprendimientos de envergadura para que los disfruten exclusivamente en el centro del país”, para subrayar que se muestra proclive a continuar con el criterio de Néstor y Cristina Kirchner de federalizar la inversión.

Sintetizo su análisis, insistiendo en que “no le creo a los economistas de la oposición que vayan a hacer una redistribución federal de los recursos….muchos de ellos ya han sido ministros de Economía de distintos partidos y jamás se acordaban de provincias como la nuestra y ahora se van a acordar?”.

“Es lo mismo creer que aquellos que apoyaban los procesos de privatización diciendo que el privado viene, invierte y se solucionan todos los problemas y ahora hablen del estado presente….yo no les creo pero si les creo a los que hicieron y de allí que considere que la continuidad de todos los programas federales es lo mejor que podemos tener con Daniel Scioli”, remarco.

Jorge Ibañez advierte que si Formosa no sigue recibiendo apoyo nacional para terminar la infraestructura y con políticas diferenciadas para desarrollar la economía , va a ser muy difícil pero se muestra optimista porque es la esencia de la propuesta de Scioli que cuenta con el apoyo de todos los gobernadores justicialistas.

Comentá la nota