Scioli convocó a los gremios docentes a discutir las paritarias de 2015 anticipadamente

Scioli convocó a los gremios docentes a discutir las paritarias de 2015 anticipadamente

El gobernador de Buenos Aires llamó a una reunión el próximo martes en el ministerio de Trabajo bonaerense. Los maestros consideraron que fue "una buena decisión", aunque esperarán una oferta satisfactoria

El gobierno de Daniel Scioli convocó para el martes a la paritaria docente para iniciar la discusión del sueldo testigo para 2015, mientras los sindicatos de maestros bonaerenses anticiparon que reclamarán "una recomposición del salario básico y un incremento del haber de bolsillo".

El encuentro con los sindicatos del magisterio será a partir de las 17 en la subsecretaria de la Negociación Colectiva con el Sector Público del ministerio de Trabajo, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, de La Plata.

A la paritaria fueron citados los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente, que integran SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP, y además la Unión de Docentes de Buenos Aires y la representación sectorial de UPCN.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, indicó que "esta convocatoria obedece a una demanda de todos los sectores para ir trabajando en una misma mesa los acuerdos que posibiliten comenzar las clases en tiempo y forma".

Los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente celebraron la convocatoria, pero aclararon que no firmarán por anticipado una cláusula para garantizar la paz social, antes de tener una oferta satisfactoria por parte del gobierno. Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, "es una buena decisión". "Hace muchos años reclamamos una convocatoria anticipada", agregó.

Asimismo, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo a la agencia DyN que la convocatoria anticipada es "una señal", y adelantó que el martes reclamarán "una

recomposición del salario básico y un incremento de bolsillo".

En el mismo sentido, Baradel señaló que en la reunión del martes, el gremio no descarta "pedir un bono de fin de año".

Petrocini recordó que la negociación salarial del sector será "compleja y difícil", aunque evitó pronunciarse sobre la demanda de aumento que pedirán a partir de enero a cuenta del acuerdo paritario, al indicar que "es materia de discusión de la paritaria".

Por su parte, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, confirmó su presencia junto con otros representantes paritarios, al tiempo que advirtió que esperan "ser convocados en serio para una propuesta firme que se aplique de forma inminente, dado que los docentes bonaerenses no pueden seguir esperando".

Ayer, los maestros bonaerenses nucleados en Udocba cumplieron una huelga en las escuelas en reclamo de paritarias, aunque el gobierno de Daniel Scioli ya había convocado oficialmente a la mesa de negociación para el martes, en La Plata.

Los docentes de Udocba, sindicato moyanista que no integra el Frente Gremial, indicaron que la adhesión a la huelga fue "superior al 80 por ciento" en reclamo de reapertura de paritarias y salario básico de 9.000 pesos, a partir de enero.

Los sindicatos exigen desde mitad de año revisión de la inflación y los salarios, nuevos cargos docentes y soluciones a los problemas de infraestructura escolar, transporte y comedores, entre otros puntos.

A la lista de reclamos le sumaron un incremento en el presupuesto educativo 2015, demanda que fue atendida por el Ejecutivo, y un plus salarial de fin de año, que fue rechazado durante una reunión el mes pasado en Casa de Gobierno.

También negocian con los estatales

La semana próxima no sólo se iniciará la negociación docente, ya que el gobierno convocó también a los gremios que representan a los empleados estatales a su paritaria, la que se llevará a cabo el miércoles a partir de las 17.

Comentá la nota