Schiaretti cerró el acuerdo por la Caja: $ 755 millones más

Schiaretti cerró el acuerdo por la Caja: $ 755 millones más

Existía un convenio provisorio por el cual la Anses ya había girado $ 4.045 millones. El arreglo es relevante, porque será la base del déficit que se negociará en los próximos años.

 

En otro hecho concreto que ratifica la buena sintonía entre el Gobierno provincial y la Casa Rosada, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer el acuerdo definitivo con la Anses por el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, para el corriente año.

Finalmente, serán 4.800 millones de pesos los que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) deberá girar al organismo provincial.

El 24 de noviembre pasado, el gobernador Schiaretti había firmado con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, un acuerdo “provisorio” por 4.045 millones de pesos.

 

Ese monto ya fue recibido por la Caja de Jubilaciones, por lo que ahora queda un remanente de unos 755 millones de pesos, que el organismo nacional deberá enviar en los primeros meses del año próximo.

 

Es más, aunque el acuerdo se firmará en los próximos días, aún quedan por realizar los últimos cruces de datos entre la Anses y la Caja de Jubilaciones, con los cuales los funcionarios schiarettistas esperan estirar a 800 millones de pesos el monto que ayer acordaron Schiaretti y Basavilbaso.

RELACIONADASPropuesta de legisladores del PJ local

 

Luego de habilitar la obra que conecta la avenida Cárcano con el Puente 15, en el marco de los trabajos del cierre del anillo de la Circunvalación, en la ciudad de Córdoba, Schiaretti hizo el anuncio del acuerdo con la Anses por el rojo del sistema previsional cordobés.

“La Nación financiará el 40 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones del corriente año y el 60 por ciento restante será abonado por la Provincia”, indicó el mandatario provincial.

Según esta cifra que confirmó Schiaretti, para el corriente año, la Provincia deberá cubrir un hueco financiero de 7.200 millones de pesos del sistema previsional provincial. Ese monto equivale casi al costo total de la autovía Córdoba-Río Cuarto.

El acuerdo por el déficit de este año es importante, porque será la base de la discusión por el monto que la Nación deberá a girar a Córdoba en los próximos años.

De allí que hayan sido tan engorrosas las negociaciones. Hace cuatro meses que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, junto con el interventor de la Caja de Jubilaciones, Mariano Méndez, venían negociando con las autoridades de la Anses.

“Fue una larga negociación, pero llegamos a un buen acuerdo. La Provincia consiguió lo que creía que era justo. Hubo que trabajar varios meses para demostrar que el monto que reclamábamos era el que indicaban los números. Hubo marchas y contramarchas, pero lo importante es que se llegó a un consenso mediante el diálogo”, aseguró el ministro Giordano.

Comentá la nota