El Sauzal honró a su Santo Patrono

El Sauzal honró a su Santo Patrono

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales de La Mendieta.

 

Coincidentemente con el día del trabajador, el pintoresco barrio El Sauzal, enmarcado por el escenario natural de la imponente serranía del Zapla, celebra año tras año a su Patrono San José Obrero. La persistente lluvia que se prolongó hasta antes del mediodía, no fue un impedimento para que la celebración patronal tenga el brillo esperado, contando además con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de la comunidad sauzaleña.

En esta oportunidad, los actos protocolares que fueron presididos por el intendente Lorenzo Guerra, se realizaron en las instalaciones del Club El Sauzal por la intensa lluvia y se inició con la presentación de las Banderas de Ceremonia de las instituciones educativas, de tránsito y policiales. Luego se procedió al izamiento de las banderas nacional y papal, a la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de música municipal "Aeronáutica Argentina", mientras los niños de la escuela "Tarcisio Rubín", sumaron su homenaje con poesías alusivas.

En su mensaje, el presidente del centro vecinal, Fermín Mendía, agradeció la presencia de todos los que llegaron a acompañar la fiesta religiosa del pueblo. El párroco de la localidad Marcos Tosin, indicó que el 1 de mayo no es una fiesta religiosa porque nació como un momento de lucha de la clase obrera para reivindicar sus derechos. Años más tarde se instituyó la fiesta de San José obrero como un llamado que hace la Iglesia para creyentes y no creyentes, para destacar la importancia del trabajo. "Quisiera recordar hoy a Rolando y Orlando Camacho, dos niños que el lunes pasado murieron en un taller de costura en Buenos Aires. Esta fecha debe recordarnos que la lucha continúa. Esta fecha tiene que ser el compromiso de cada cristiano de valorar a la persona, al trabajador. Estos dos niños nos recuerdan el absurdo, recordamos la lucha de 1800 y hoy en 2015, hay esclavos que mueren a causa de la poca dignidad y malas condiciones de trabajo", dijo el sacerdote.

Luego en procesión la imagen del Santo Patrono fue llevada hasta la capilla donde se ofició la santa misa y en su homilía el padre Marco volvió a referirse al tema, instando a recuperar la cultura del trabajo. La imagen de San José, fue trasladada hasta la avenida principal y colocada a un costado del palco para presidir el desfile cívico gaucho, en el que marcaron presencia, instituciones educativas, policial, escuelas municipales, finalizando con el pasaje de los gauchos, contando en esta oportunidad con la presencia del diputado nacional Rubén Rivarola, quien luego de solicitar permiso al intendente Lorenzo Guerra, encabezó el desfile gaucho, sumándose además toda su familia. Finalmente el municipio sirvió un almuerzo criollo para todos los presentes.

Acompañamiento

El diputado nacional Rubén Rivarola ponderó el esfuerzo realizado por el municipio mendieteño y la comunidad de El Sauzal, agradeciendo la invitación para estar presente junto a toda su familia en los festejos patronales. "Demás está decir el afecto que me une al pueblo mendieteño, aquí no sólo tengo a un gran compañero y amigo como Lorenzo Guerra, sino a toda una comunidad, que quiere mejorar su calidad de vida, que tiene necesidades y a la que vengo acompañando desde el primer momento. Vamos a seguir trabajando, gestionando obras, proyectos que permitan el marcado crecimiento de esta próspera localidad. Sabemos que hay mucho por hacer, hay mucho camino por recorrer, y en ese camino estaré acompañando a La Mendieta. Vamos a seguir apostando a más fuentes de trabajo, a proyectos productivos que generen ingresos a las familias", dijo el legislador.

Cultura del trabajo

El senador Gerardo Morales reivindicó en el día del trabajador la vocación y la necesidad de recuperar la cultura del trabajo como un eje básico de vida para todos los jujeños. "Hago votos para que todos los que tenemos responsabilidades asumamos el compromiso de luchar, porque haya más trabajo", dijo.

Por su parte el intendente Lorenzo Guerra agradeció la presencia de las autoridades y a todos aquellos que sumaron sus manos para que los festejos tuviesen el brillo esperado.

"Quiero agradecer de manera especial al compañero y amigo Rubén Rivarola, que vino a desfilar junto a toda su familia, ha sido una muestra muy grande del sentimiento que lo une a nuestro pueblo".

Comentá la nota