Sapag ahora ve posible un acuerdo con YPF y Nación

Sapag ahora ve posible un acuerdo con YPF y Nación

Dijo que “si hay diálogo se pueden conciliar las necesidades”.

El gobernador Jorge Sapag le bajó el tono ayer a la discusión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en torno al rol de la empresa GyP y aseguró que “si hay diálogo” se puede llegar a un acuerdo por la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

El funcionario nacional criticó días atrás la falta de inversiones productivas en las áreas que tiene la compañía neuquina y la especulación del negocio inmobiliario. Señaló que GyP tiene el 50% de Vaca Muerta y que en siete años en esa superficie solo se hicieron 50 pozos.

Ayer, Sapag no quiso confrontar, pero defendió el rol de la empresa neuquina. “Hemos trabajado siempre con Julio De Vido en construir un federalismo de coordinación, haciendo obras en común en materia de viviendas; ahora tenemos que abrir (los pliegos de la licitación) Chihuido, coordinando acciones entre Nación y Provincia, y siempre hemos trabajado muy bien”, indicó.

Agregó que no hay  motivos para “confrontar entre YPF y GyP porque hay espacios para ambas en la provincia”. Además señaló que al “borrador Galuccio” para reformar la Ley de Hidrocarburos se le han hecho una serie de observaciones que se deben seguir tratando, porque “la provincia de Neuquén comparte los objetivos de la ley, pero no así algunos artículos”. El titular del Ejecutivo provincial hizo estas declaraciones antes de ingresar a la Escuela Nº 5 de San Martín de los Andes, donde concurrió a votar en la interna que lleva adelante el MPN para la elección de autoridades partidarias.

Según indicó Sapag, “las áreas que tiene GyP son las marginales, nunca produjeron una molécula de gas y petróleo y se licitaron en tres rondas en 2009 y 2010, y el mayor adjudicatario fue YPF, así que no hay motivos para confrontar”.

En cuanto a una posible solución a las diferencias existentes en la actualidad, el gobernador señaló que “en el borrador Galuccio hay 40 artículos, 20 no merecen observaciones, 10 tienen algunas menores y 10 hay que discutir profundamente para no rozar la Ley Corta”.

Sapag abrió la puerta a un acuerdo: “Más allá de los optimismos, si hay diálogo y debate se puede perfectamente conciliar las necesidades que plantea Nación, y que las compartimos y que son el autoabastecimiento; fundamentalmente necesitamos captar inversiones por 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años,  ahorrar divisas, generar fuentes de trabajo”.

Comentá la nota