Santa Fe vota, pero solo el peronismo tendrá interna

Santa Fe vota, pero solo el peronismo tendrá interna

El tercer distrito de importancia electoral del país tendrá primarias este domingo. Perotti vs. Bielsa, la pelea peronista. El resto, con candidato único.

La provincia de Santa Fe tendrá este domingo elecciones primarias, en las que solo el peronismo dirimirá su candidato a la gobernación para las elecciones provinciales del 16 de junio, entre el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

 

En las primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se seleccionarán los candidatos definitivos para las categorías gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.

 

Los precandidatos a la gobernación santafesina, el tercer distrito electoral del país, con un 8,7 por ciento del padrón nacional, aprovecharon hasta última hora del jueves, previo a la veda, para salir por los medios audiovisuales.

 

En las redes sociales, las fuerzas políticas aprovecharon el resquicio que no se encuentran reguladas para continuar la persuasión del electorado.

 

Sólo el PJ dirimirá su candidato a la gobernación, en una contienda que colocó en veredas enfrentadas al senador Perotti y a la arquitecta Bielsa.

 

Perotti, quién selló un acuerdo con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales y organizaciones sindicales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación de Santa Fe.

 

En 2011 perdió con el diputado nacional Agustín Rossi -quien ahora lo apoya- y cuatro años más tarde le ganó la interna al referente kirchnerista pero quedó en tercer lugar en las generales, detrás del Frente Progresista y de Cambiemos.

 

Bielsa, por su parte, inició la campaña más tarde que su competidor en la interna y aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes, por fuera del justicialismo santafesino.

 

Cambiemos postula como precandidato a gobernador al radical José Corral, quien concluye su segundo mandato como intendente de la capital de la provincia.

 

El candidato del oficialismo nacional está acompañado en la fórmula por la concejala rosarina del PRO, Ana Laura Martínez, quien tiene inserción en el sur de la provincia.

 

Al no tener contendiente interno luego de que el diputado provincial y referente del PRO local, Federico Angelini, bajara su postulación, Corral busca en las PASO de este domingo conseguir un colchón de adhesiones que le permita llegar con expectativas a las generales de junio.

 

La tercera coalición con mayores chances, el gobernante Frente Progresista, postula como candidato único al presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex gobernador Antonio Bonfatti.

 

El dirigente socialista gobernó Santa Fe entre 2011 y 2015, y antes fue ministro de Gobierno durante la gestión de Hermes Binner.

 

El actual mandatario, Miguel Lifschitz, participó activamente de la campaña de Bonfatti por cuanto encabeza la única lista de precandidatos a diputados provinciales del Frente Progresista.

 

El oficialismo provincial mantiene en el Frente Progresista a un sector del radicalismo santafesino que, desoyendo la Convención de la UCR de Gualeguaychú, no se integró a Cambiemos.

 

En la categoría gobernador compiten otros cuatro frentes partidarios. Según el Tribunal Electoral santafesino, habrá 1.411 locales electorales habilitados con 7.910 mesas y otras 343 exclusivamente para extranjeros.

Comentá la nota