En Santa Ana expondrán sobre el proyecto de la planta de tratamiento de los residuos

En Santa Ana expondrán sobre el proyecto de la planta de tratamiento de los residuos

En el SUM del colegio, el martes, funcionarios y especialistas brindarán detalles tanto de las obras como de las tareas que se ejecutarán mediante la inversión de $120 millones. Esto se concretará -previo a la audiencia pública- para responder a requerimientos realizados 

por vecinos.

En Santa Ana de los Guácaras, el próximo martes a las 19 en el salón de usos múltiples del colegio, habrá una reunión que estará liderada por el intendente local, Augusto Navarrete, su par de Corrientes, Eduardo Tassano y representantes de la empresa (Lusa) que tiene proyectado realizar una planta de tratamiento de residuos. Destacaron que esta obra que demandará la inversión de unos $120 millones, permitirá erradicar basurales a cielo abierto y la creación de fuentes de trabajo.

Este encuentro, que se realizará previo a la audiencia pública que se hará el 12 de octubre a las 14 en la Escuela Nº 422 “Hugo Gauna” de Ingenio Primer Correntino, según informaron, tiene como objetivo evacuar las dudas que tengan los pobladores con respecto al proyecto. 

Sobre esto, darán detalles los equipos técnicos de ambos Municipios como así también de Lusa.

Con respecto a esto adelantaron que consideran que “la planta de tratamiento, vendrá a ser una solución también para la problemática que vive la localidad de Santa Ana, ya que evitará que los residuos que se generan en el lugar, terminen en el predio cercano al Ingenio Primer Correntino, donde habitan más de 500 familias que piden erradicar ese basural a cielo abierto, que está próximo a  la escuela técnica”.

Oficina de contralor 

Asimismo, indicaron que “los estándares ambientales de dicha planta están siendo monitoreados por los organismos encargados de garantizar el menor impacto ambiental entre los que se encuentra el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que a partir de la nueva Ley ambiental nacional, tienen previsto instalar una oficina de contralor en la región para hacer una labor más exhaustiva”. 

Luego, también adelantaron algunos detalles de la inversión que se hará en un predio de unas 44 hectáreas que son propiedad de la citada firma comercial.

“En la primera etapa se ocupará un tercio de ese terreno para avanzar en la construcción de la primera celda de deposición impermeabilizada a partir de membrana geotextil”, precisaron. Al mismo tiempo fundamentaron que “con este método se evita la contaminación del suelo ya que los residuos no tocan el mismo”.

Asimismo, remarcaron que este tipo de proyectos no podrían ser solventados de manera individual por los Municipios. Por ello, aseveraron que el Gobierno Provincial puso en marcha el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) a través del cual se da la asistencia técnica y la capacitación a las comunas para comenzar a trabajar en lo que representa la deposición final de los residuos. 

Por último, remarcaron que la planta de tratamiento implicará una fuente de generación de puestos de trabajo para la construcción de las instalaciones y su funcionamiento de las mismas.

Comentá la nota