Santa Cruz lideró incremento en Seguridad Pública en 2013

Santa Cruz lideró incremento en Seguridad Pública en 2013
De acuerdo a un informe privado, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires encabezan el ranking de provincias que aumentaron su presupuesto en Seguridad Pública. En el extremo opuesto está Capital Federal.
La mayoría de las provincias argentinas aumentó su presupuesto en Seguridad Pública en el último año. Durante 2013 los distritos de Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires fueron los que mayor porcentaje de fondos destinaron a ese ítem, dentro de un contexto general de incremento en esa materia en los últimos cinco años en todo el país.

Según un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), durante 2013 la provincia gobernada por Daniel Peralta invirtió en seguridad el 13,3 por ciento del presupuesto total; al tiempo que la de José Manuel De la Sota y la de Daniel Scioli destinaron 12,5 y 12,3 puntos respectivamente.

“En el extremo opuesto, las provincias que menos se comprometieron fueron Santiago del Estero, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires”, señaló el análisis realizado por el organismo radicado en Córdoba en base a datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Sin embargo, con respecto al gasto porteño, el informe destacó que “el incremento de la participación del componente seguridad en su gasto público fue de un 17 por ciento promedio anual entre 2008 y 2012”, un esfuerzo “para nada despreciable si se tiene en cuenta que la mayoría de las jurisdicciones que observó una tasa de variación promedio anual positiva lo hizo a menos del 9 por ciento”.

La inversión total en seguridad del conjunto de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2013 fue de “43.327 millones de pesos, lo que equivale al 1,63 por ciento del PBI nacional”, indicó el IARAF.

“Desde 2008, las provincias incrementaron su contribución a la seguridad de los ciudadanos en un 6,6 por ciento promedio anual. De esta forma el gasto provincial en esa materia pasó de constituir el 1,18 por ciento del PBI a conformar el 1,63 por ciento, es decir, un 37,85 más”, aseguró el organismo. Finalmente, el informe señaló que, en términos per cápita, el gasto promedio en el último año fue de 1.027 pesos, ante lo cual las provincias más próximas a esa cifra fueron Salta, con 973 pesos por habitante; Santa Fe, con 1.039, y Formosa, con 1.067.

Comentá la nota