El sanjuanino que hizo enojar a la Presidenta

El sanjuanino que hizo enojar a la Presidenta
Se trata de Juan Manuel Avendaño que cursa en Boston un posgrado en Bioquímica. Su pregunta incomodó a Cristina que lo retó tras la inquisitoria.
Tenía muchas ganas de preguntar lo que a su juicio en Argentina no se podía preguntar. Con ansias esperó entonces el privilegio de estar frente a frente con Cristina Fernández en la Universidad de Harvard, donde cursa un posgrado de Bioquímica. Pero su intervención se convirtió en un reguero de pólvora porque llegó a incomodar a la Presidenta y desato una polémica en los medios, las redes sociales y todo el arco político.

El protagonista de esta historia es Juan Manuel Avendaño, un estudiante sanjuanino de 24 años, integrante de una reconocida familia local, que ayer prefirió el silencio y eludió el contacto con la prensa. Lo mismo hicieron sus padres en San Juan ante la insistencia de DIARIO DE CUYO. Sí habló con este medio Juan Ignacio Maquieyra, el estudiante de La Pampa (25) que la noche del jueves había preguntado a Cristina en Harvard si estaba de acuerdo con la reforma constitucional para habilitar la re-reelección.

“Lo conocí anoche -por el jueves- un ratito antes de la conversación con la Presidenta. Me contó que estudiaba medicina, que era de San Juan y que había vivido en un par de provincias. Como los dos éramos argentinos nos sentamos juntos para preguntar. No había un criterio definido para la conferencia sólo te levantabas y agarrabas el micrófono”, reveló el pampeano que tiene vínculos políticos con el PRO de Mauricio Macri.

“A mí me pareció una persona muy sincera, con vocación de preguntar lo que muchos amigos de él le habían transmitido que había que preguntar que en Argentina no se podía”.

Maquieyra contó que Juan Manuel fue “muy respetuoso” a la hora de dirigirse a la Presidenta pero su intervención mereció un llamado de atención de CFK. “Se asustó bastante porque la Presidenta no lo trató muy bien. A mí me pasó lo mismo y hoy tengo 2 millones de comentarios en Face criticándome”, explicó.

Juan Manuel Avendaño tuvo sus minutos de fama sobre la medianoche de Argentina luego de presentarse y decirle a Cristina que se sentía “privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que podía hacerle preguntas”, y que le inquiriera si “no era momento de hacer autocrítica y aceptar otras opiniones” al frente del Gobierno. “¿De qué parte de San Juan sos?”, interrogó la mandataria un tanto molesta, a lo que el joven respondió: “De San Juan capital”. “Esas cosas son más para decir en La Matanza y no en Harvard”, le recriminó la Presidenta.

Avendaño planteó sus dudas por los datos de inflación del INDEC y la libertad de prensa en Argentina.

Esta última frase desató una extensa polémica en la que participaron, a favor y en contra, desde el rector de la Universidad de La Matanza hasta su intendente.

Según fuentes cercanas a Juan Manuel, el joven comenzó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Tulum y Audino Rodríguez y Olmos, de la UCC, y terminaron en el Central Universitario. Más tarde, cursó Bioquímica en la UCC y se mudó a Capital Federal.

Hace poco más de un año que llegó a Harvard para cursar un posgrado. Sus conocidos coinciden en señalar al joven como una mente “brillante” y fuerte “espíritu crítico hacia el gobierno actual”. Su participación en la charla con Cristina era esperada por su entorno, ya que días atrás había convocado por Facebook a los estudiantes argentinos a participar de la disertación y hacerle preguntas a CF

Comentá la nota