El SAME bonaerense llegaría al conurbano antes de fin de año

El SAME bonaerense llegaría al conurbano antes de fin de año

La gobernadora Vidal avanzó con la creación del Sistema de Atención Médica de Emergencias. Y a través de un decreto que publicó en el Boletín Oficial, estableció que incluirá a 40 municipios de la denominada Area Metropolitana. Las comunas deberán adherir al nuevo sistema. La cobertura será gratuita.

El gobierno bonaerense avanzó con la creación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Y a través de un decreto que publicó en el Boletín Oficial, estableció que incluirá a 40 municipios de la denominada Area Metropolitana.

Para estar incluidas, las comunas deberán adherir al sistema impulsado por la administración de María Eugenia Vidal, y que es similar al que opera desde hace dos décadas en la Capital Federal. En algunas comunas, como La Plata, arrancará antes de fin de año,

De acuerdo a lo establecido, la Provincia ejercerá el poder de policía sobre el sistema, al punto que los municipios estarán sujetos a ser auditados “sorpresivamente” por el ministerio de Salud. Incluso podrán ser penalizados cuando no acrediten los pagos efectuados, omitan dar respuesta a los requerimientos solicitados o se nieguen a ser auditados.

Las comunas que podrán estar incluidas por el SAME son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel.

El servicio de emergencia funcionará las 24 horas en forma conjunta con los efectores de la salud radicados en los municipios que adhieran “para fortalecer las prácticas de atención primaria, emergencias y urgencias”.

El decreto también establece que la cobertura será gratuita. No obstante, el sistema podrá recuperar el costo de las prestaciones “a las entidades públicas o privadas que tengan bajo su responsabilidad el aseguramiento de la salud de los ciudadanos atendidos”.

Cabe acotar además que el SAME articulará en el marco de un “trabajo multidisciplinario” con los diferentes actores con competencia en urgencias y emergencias, entre ellos la Policía, Bomberos y Defensa Civil.

Comentá la nota