La salud pública bonaerense en estado de riesgo y abandono...

La salud pública bonaerense en estado de riesgo y abandono...

La salida de Zulma Ortiz y la llegada de Scarsi, destapó la olla de algo que ya se sabía pero que se pone nuevamente en agenda: el estado de abandono. A esto se le suma la falta de arreglo paritario con los trabajadores de la salud en la provincia. Cicop analiza la oferta del 27% de esta semana.

Es necesario para sacar una radiografía de la salud pública bonaerense hablar de Zulma Ortiz, quien jamás se afirmó en el cargo y fueron varias las veces que los rumores de renuncia corrieron. La historia dirá que durante su gestión no se pudo revertir el delicado estado de los 80 hospitales bonaerenses en ninguna de sus facetas: ni desde la infraestructura ni desde la mejora de sus prestaciones.

La ahora exministra llegó al Gobierno con una impronta de técnica y sin recorrido político. Sus pergaminos dentro de la medicina sobran: “Médica Reumatóloga, Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad de Lanús. Research Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Universidad de Ottawa, Canadá. Docente de la UBA. Especialista en Epidemiología de Campo, Universidad de Tucumán. Asesora del Comité de Investigación de la OPS y Asesora en Salud y Nutrición, UNICEF Argentina” se lee en su currículum, en el que entran, además, más de 20 premios e investigaciones y es autora de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales sobre la salud.

Su limitación principal fue siempre la política. Arrancó pagando el precio de discontinuar una de las políticas que más frutos le dio a la gestión de Daniel Scioli: las Unidades de Pronta Atención, un eslabón perdido entre una guardia hospitalaria y la sala de primeros auxilios que logró instalar con éxito en distintos puntos del mapa bonaerense. De ahí en más, sumado a la información que LaNoticiaWeb pudo saber sobre la tirantez que debió pasar para tener algo de libertad en el uso de los fondos de su ministerio, todo fue en picada.

REALIDAD DE LOS HOSPITALES PUBLICOS

Sobre la situación preocupante en diferentes urbes del conurbano, el jefe de área programática del hospital Evita de Lomas de Zamora, Carlos Maurtua afirmó en declaraciones mediáticas: “El Hospital está en un estado caótico, sobre todo Neonatología y la Guardia. Hay una obra de remodelación de la Guardia que comenzó con el Gobierno anterior y que aún no se termina”.

“Lamentablemente estuvo paralizada tres veces por la falta de pago del gobierno a la empresa concesionaria. Y ahora nos llegó el invierno. Imaginate la Epidemiología de un Hospital en el que en la Guardia se atiende solamente con cinco camas, donde en realidad tendría que haber quince. Es gravísimo lo que sucede. Ocupadas esas cinco camas el resto de los pacientes son atendidos en los pasillos, como si fuesen perros. Sobre llovido mojado, hace dos meses, el ministerio de Salud le descontó 8 mil pesos a todos los neonatólogos de guardia y ahora lo vuelve a hacer”, remató.

La Plata, a pesar de ser la capital provincial tiene una situación que no es distinta a cualquier otro lugar de Buenos Aires. “La situación es caótica. Faltan insumos y la infraestructura está parada. Pero básicamente lo que nos faltan son trabajadores de la salud. El recurso humano es lo que más se necesita. Es fundamental para poder dar respuesta a la gran cantidad de demanda que tenemos. Y esa demanda, lamentablemente, ha aumentado de manera exponencial en el último tiempo. ¿La causa? Los despidos. Es tanta la gente que se queda sin trabajo y por ende sin obra social que se ve en la necesidad de llegarse hasta el hospital público. El Hospital de Niños en particular está colapsado”, resalta el neurocirujano del Hospital de Niños de La Plata, Ariel Longuinho.

Otro punto complicado del conurbano en esta materia es Rafael Calzada. Allí el hospital provincial se llama Oñativa. Diferentes enfermeros consultados, bajo el pedido de no revelar sus nombres afirman lo siguiente sobre el estado actual del hospital: “El principal problema pasa por la falta de profesionales. No hay médicos que quieran trabajar en la provincia de Buenos Aires. Ahora, por ejemplo, estamos ante el posible cierre de Neonatología. Entrevistaron a 34 médicos y ninguno aceptó. Nadie quiere ese trabajo y cobrar solo 19 mil pesos. Nadie quiere hacerse cargo de una Neo con 18 bebés internados, 8 de ellos en muy grave estado. Lo propio sucede en otras áreas, como Pediatría. No hay residentes que acepten. Para colmo la gente que se va a atender al hospital aumenta cada vez más. La situación es caótica. Y el gobierno lo resuelve de manera sencilla. Si no hay profesionales se cierra el servicio”.

NUEVA OFERTA SALARIAL

Se llevó a cabo la segunda reunión paritaria de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). La misma incluye a los trabajadores del medio de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal. Desde la gobernación propusieron un 27% de aumento en el sector y, debido a una nueva oferta, los asambleístas analizan minuciosamente este porcentaje. La anterior oferta había sido en octubre de 2016, por lo que no pasó un año desde la última reunión con los dirigentes del gobierno.

En el transcurso de esta semana se dictarán asambleas en los lugares laborales donde las bases analizarán la convocatoria y el día sábado 5 de agosto se expresará el Congreso Provincial de Delegados (Av. Caseros 4140, CABA), donde se unirán los mandatos de las bases.

Los resultados que se puedan obtener de la reunión paritaria serán mandadas de manera inmediata a las seccionales de los trabajadores para su valoración, la cual se discutirá en las asambleas que se lleven a cabo en la semana.

La primer reunión por el mismo motivo se realizó el pasado 3 de mayo, en la cual los trabajadores de salud no aceptaron el 18% ofrecido en un total de cuatro cuotas y protestaron con relación a las tareas incumplidas en el año 2016.

Comentá la nota