Salta tendrá su índice de inflación, pero con una canasta de productos que el actual Indec rechaza

Salta tendrá su índice de inflación, pero con una canasta de productos que el actual Indec rechaza

El indicador relevará mensualmente casi 10 mil precios de alrededor de 500 productos en locales de todo tipo en la ciudad.Se tomará como base la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que se hizo cuando el organismo estaba intervenido.

A las 12, en la sala de Gabinete de Casa de Gobierno, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY junto al ministro de Economía, Emiliano Estrada, presentaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Salta. El anuncio ya generó una polémica.

Este indicador salteño, remarcaron Estrada y Urtubey, será utilizado como una referencia alternativa a la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y servirá para medir la inflación provincial.

No obstante, se tomará como base la canasta de productos que se elaboró en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) 2012 - 2013, procesada durante la intervención del organismo estadístico en el gobierno K.

En la gestión de Cambiemos, el Indec desconoció la Engho 2012 - 2013 y optó por tomar como base la que se hizo en 2005 y 2006. Los técnicos consideraron que no era confiable.

En la presentación se destacó que este instrumento estadístico es más representativo del consumo de los salteños que las bases de la década del ochenta, punto que economistas consultados aprueban. En la conferencia no se hizo hincapié en el rechazo de los datos de 2012 y 2013 que hizo el actual Indec. El Grand Bourg espera tener una canasta de productos más representativa cuando finalice este año la encuesta nacional que se inició en 2017.

Las publicaciones que hará la Provincia serán mensuales y comenzarán desde febrero con datos de enero.

"El diseño de un nuevo índice de precios tendrá como objetivo poder representar más fielmente lo que sucede con los patrones que tiene la sociedad salteña en cuanto a lo que es el consumo y el impacto que tiene esto en el salario de los trabajadores", afirmó el ministro de Economía.

Estrada aseguró que esta herramienta servirá a los empresarios locales y extranjeros para tener mayores proyecciones de indicadores de consumo, de estudios de mercado.

Dijo, además, que se empleará para la toma de decisiones del Gobierno provincial ya que ayudará a priorizar y focalizar políticas.

Por su parte, Urtubey afirmó que el objetivo es "darles a actores de la economía salteña mayores herramientas de análisis". También el mandatario reconoció que será un "elemento más de análisis para la negociación de las paritarias. Cuando uno se sienta en la mesa de negociación hay distintas variables que tienen que ver en cómo se va desarrollando la economía, a nivel nacional, a nivel local, con cómo está la recaudación... Hay distintas situaciones que se evalúan, es un elemento más de análisis claramente pero no es único. En una negociación hay múltiples variables que terminan haciendo corolario en el acuerdo de negociación", amplió el gobernador.

El índice

El índice va a tener como equipo de trabajo al personal de la Dirección General de Estadísticas, que relevará alrededor de 10.000 precios de unos de 500 productos en locales de todo tipo de la ciudad.

El ministro de Economía adelantó que se avanza hacia la construcción de una canasta de consumo representativa para Salta.

"Vamos a ir en la construcción de una canasta de consumo representativa para la provincia de Salta que tiene que ver con poder delinear lo que sucede a nivel socio-

económico en la provincia que, lógicamente, no refleja necesariamente lo que nos sucede a nosotros", afirmó el funcionario provincial.

El ministro de Economía remarcó que se realizaron "estandarizaciones" en los formularios con los cuales se procesa y se releva esa información para generar mayor "calidad y transparencia" en las mediciones. El nuevo Índice estará disponible desde febrero en http:/ /esta disticas.salta.gov.ar.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Salta reemplaza a la serie que calculaba la Dirección General de Estadísticas y que fue discontinuada por considerarse obsoleta metodológicamente.

“Hasta ahora, la Provincia venía trabajando con un índice que tenía como base de sustentación metodológica una encuesta nacional de gastos de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo y tenía como base los años 81-82. Se venía trabajando con patrones de consumo que eran sumamente desactualizados para lo que es la realidad. El índice tenía como base el año 86, es decir la base sobre la cual se mide el movimiento del nivel general de precios era el año 86; este nuevo índice tiene como nueva base el año 2014”, explicó Estrada. 

El ministro de Economía detalló que el nuevo IPC se realizó sobre la encuesta de hogares que realiza el Indec. “Esta encuesta se realizó en 2013-2014, ha tenido a la provincia de Salta como una de las provincias sobre las cuales se relevó el consumo de los hogares, por lo cual tiene una representatividad bastante considerable. Esto permitió la construcción de una nueva canasta de servicios y bienes que tendrá el reflejo de esta nueva sociedad”, añadió el funcionario. 

Por otro lado, aseguró que se expandieron en la cantidad de rubros y estarán relevando alrededor de 10 mil precios relevados contra los 2.000 con los que se venía trabajando.

 

Comentá la nota