Rubinstein acusó a ex funcionarios de Macri de ceder ante la industria alimenticia

Rubinstein acusó a ex funcionarios de Macri de ceder ante la industria alimenticia

El exministro de Salud señaló a sus ex pares de la secretaría de Comercio. "Para ellos la salud era un tema secundario", dijo.

Desde hace algunos años, muchas personas vinculadas a la salud exigen que haya una ley que obligue a las empresas que industrializan alimentos a colocar un etiquetado frontal con la información nutricional del producto. Este sistema viene teniendo éxito en otros países del mundo y de la región.

Sin embargo en Argentina, cuando parecía que se iba a legislar en ese sentido, aparecieron trabas y un exfuncionario de Cambiemos señaló que esto se debió al lobby empresarial.  Adolfo Rubinstein, quien fuera ministro de Salud de Mauricio Macri, compartió en Twitter un artículo periodístico que señalaba el éxito del etiquetado frontal en Perú. Y añadió el siguiente comentario: "Resultados del etiquetado frontal de advertencia de alimentos en Perú. Ya está en Chile, Uruguay y México. En el Ministerio de Salud no pudimos por los obstáculos de la industria alimentaria y su influencia sobre la Secretaría de Comercio. Una asignatura pendiente de nuestros legisladores".

Lejos de ser un arrebato de enojo, Rubinstein sostuvo su versión horas más tarde, cuando fue consultado por el programa Tarde Para Nada, que se emite por Radio Con Vos. "A los seis meses que yo arranqué en la gestión comenzó la crisis, que se fue profundizando. Y eso impactó en que haya amenazas de pérdidas de fuentes de trabajo, de recesión y disminución de la capacidad de exportación", indicó el otrora ministro.  PUBLICIDAD Ads by Teads El mapa de la inequidad y tratamiento del cáncer, por Adolfo Rubinstein para PERFIL "La industria alimentaria planteaba que esto podía afectar a 200 o 300 mil pymes que se encargan a la fabricación de alimentos. Son los argumentos habituales, que ya se ha visto que no son ciertos porque no ha ocurrido en otros países", añadió luego. Ante la consulta de si se refería a momentos en los que la secretaría de Comercio estaba en manos de Miguel Braun o de Ignacio Werner, Rubinstein preferió no hacer señalamientos particulares: "No es personal", respondió. Y luego amplió: "El ojbetivo de la Secretaria de Comercio es cómo promover las industrias y el desarrollo productivo. La salud es secundaria. Esto no sólo ocurre con el etiquetado frontal". Si bien explicó que "el presidente Macri estaba especialmente interesado en el tema de la prevención de la obesidad infantil", reconoció también que "a partir de mediados de 2018 se enpiojó todo. La crisis afectó todas las decisiones que se tomaban". Respecto de por qué la ley tuvo lugar en otros países y no aquí, destacó: "La industria alimentaria en Perú, Chile, Uruguay, no tiene la misma fuerza que acá". 

Comentá la nota