Ronda: “Si comenzamos a conocernos, comenzamos a respetarnos”

Ronda: “Si comenzamos a conocernos, comenzamos a respetarnos”

A la expectativa de tener “un verano entre un 20 y un 30%” mejor que el anterior, el intendente radical Carlos Ronda finaliza su primer año de gestión en Mar Chiquita. En diálogo con 0223, realizó un balance de su gobierno en la alianza Cambiemos, habló del 2017 y respondió sobre el buen vínculo con Macri y Vidal.

“La relación con la Provincia es muy buena, hemos tenido apoyo de todos los ministerios continuamente. Algo que no se había visto con anterioridad es que los ministros lleguen a los municipios y escuchen, eso se ve reflejado de alguna manera en toda la infraestructura que estamos desarrollando”. A Carlos Ronda no le cuesta reconocer que las gobernaciones de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri lo han ayudado mucho en su primer año de gestión en Mar Chiquita, un distrito que el propio jefe comunal define como "atípico".

Al ser consultado por su vínculo con los gobiernos superiores, Ronda admitió: "Costó mucho el tema de la burocracia de la Provincia en el inicio, pero por suerte en este momento estamos con todas la sobras del Plan de Infraestructura en marcha y analizando proyectos para el año que viene. Muy contentos con el apoyo provincial y con el nacional, el Presidente también ha dado apoyo al municipio desde suscarteras", resaltó el intendente.

Luego de unos primeros meses complejos, con una temporada que no fue la esperada, Ronda llega al final del 2016 con varias obras anunciadas y otras ya en marcha, tras realizar un estudio de diagnóstico del distrito con especialistas. "Es un partido atípico y hay que cumplir con siete u ocho localidades, hay que distribuir los esfuerzos para poder contribuir con todas ellas. Por un lado acompañar el crecimiento hermoso que está teniendo la costa de nuestro partido. Y también acompañar al interior, porque hay muchas opciones de radicar industrias y comenzar con un objetivo de desarrollo para generar mano de obra genuina, para que los jóvenes se queden en su lugar de nacimiento", razonó el titular del Ejecutivo, en relación al lanzamiento que realizó la comuna de la RedProf.

Mar Chiquita, costera y mediterránea

Ronda no esconde "las dificultades" de gobernar un partido con "dos realidades tan distintas", explica. "Hemos empezado a integrar el partido. Tenemos un plan de deportes, cultural y turístico justamente para empezar a integrarnos. Hemos hecho intercambios de adultos mayores y niños de las escuelas para que el interior conozca la costa y la costa conozca el interior. El hecho de las relaciones humanas es fundamental, si comenzamos a conocernos, comenzamos a respetarnos. Asi que el objetivo de la unión del partido es algo que hemos desarrollado y va a ir creciendo más. El año que viene vamos a iniciar una ronda de debate para un plan estratégico del partido de Mar Chiquita guiado hacia lourbanístico. Y eso va a permitir la interrelación de las problemáticas y fortalezas", apuntó.

Para la rotonda del Viejo Contrabandista, un futuro diferente

Santa Clara del Mar no es la capital de Mar Chiquita pero sí la localidad más importante del distrito. No sólo es la urbanización más poblada del partido, también la que mayor cantidad de turistas recibe. Así como la albúfera de la laguna es el lugar por excelencia en la naturaleza de la jurisdicción, la rotonda del Viejo Contrabandista es el centro neurálgico de la zona.

Tal como difundió 0223 tiempo atrás, la comuna quiere comprar el histórico predio, pero ya adelantó gestiones y este mismo verano será parte administradora de lo que allí suceda. "Este año lo que se ha hecho es regularizar el tema legal, se le harán contratos a cada uno de los que forman parte del uso de la rotonda. Y el año que viene vamos a seguir con el tema de la compra de la rotonda para que pase al municipio.Hemos hecho trámites para adquirir el lugar, que es el corazón y el motor de Santa Clara del Mar, que nunca tendría que haber sido privado. Al ser del municipio, será de la sociedad, entre todos los santaclarenses decidiremos qué hacer en el futuro”, avisó..

La benditas luces que no llegan a la ruta 11

En octubre pasado se abrieron los sobres de la licitación para renovar todo el sistema lumínico de la ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar, deteriorado gravemente. Un trámite que tuvo réplicas inconclusas en tiempos del gobierno de Paredi, parece que finalmente tendrá el final que corresponde. Sin embargo, no será tampoco durante lo que resta de este año...

"Salió la licitación, está la empresa definida a la que se le adjudicó, una vez que se firme el contrato la obra arranca. Esperamos que se pueda empezar con los semáfaros. Ya hablamos con la empresa y también con la Provincia, quisiéramos que se firme antes de fin de año", se esperanzó Ronda para concluir.

Comentá la nota