“La Rioja ha marcado un hito al poner sociedades a producir”

“La Rioja ha marcado un hito al poner sociedades a producir”

El gobernador arribó ayer al CCK para participar del encuentro en el que interactúan destacados empresarios nacionales e internacionales. Acompañado del vicegobernador Néstor Bosetti y del diputado nacional Luis Beder Herrera, Casas destacó la potencialidad de las empresas riojanas e insistió con recuperar el punto de Coparticipación.

En una nueva jornada del Foro de Inversión y negocios Argentina 2016 que se lleva a cabo en el CCK, en Buenos Aires, y que cuenta con la organización de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el eje de los debates más importantes giró en torno a la generación de empleo, un desafío con el que se enfrenta tanto el Gobierno nacional como los gobiernos provinciales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Adolfo Prat-Gay, quien brindo detalles sobre el rumbo que va tomando la economía nacional, para dar paso luego a la mesa plenaria que estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, acompañado por destacados empresarios internacionales.

Pero sin lugar a dudas que la nota de la jornada, en lo que respecta a la participación riojana en el evento internacional, estuvo marcado por la presencia del gobernador Sergio Casas, quien arribó cerca del mediodía de ayer al Foro, junto con el vicegobernador Néstor Bosetti y el diputado Nacional Luis Beder Herrera.

El mandatario provincial desarrolló un recorrido por los diferentes stands ubicados en el subsuelo del CCK para luego concretar una visita a los diferentes paneles que se llevaban a cabo en ese momento, abordando temáticas de interés para diversos segmentos económicos nacionales como petróleo y gas, generación de energía - energías renovables, agroindustria, bienes y servicios industriales, minería, transporte y logística, obra pública e infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, servicios financieros, turismo, industria farmacéutica y biotecnología, construcción y negocios inmobiliarios.

Posteriormente, y en diálogo con NUEVA RIOJA, Casas realizó un análisis de la importancia de este encuentro en el que participan destacados empresarios internacionales y nacionales, lo que puede derivar en posibles inversiones para las empresas con las que cuenta La Rioja y que también están presentes en el encuentro.

Al respecto, el Gobernador expresó su satisfacción por poder participar del Foro en el que “venimos a mostrar lo nuestro”, en clara referencia a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), proyecto encarado por la Provincia en pos de la generación de empleo y recursos genuinos.

“Acá viene cada uno a exponer sus potencialidades, pero la diferencia está en que la provincia de La Rioja ha marcado un hito al poner estas sociedades a producir en distintos sectores”, expresó Casas, a lo que agregó luego que el mayor interés en este momento pasa por “la posibilidad de producir energía eólica y energía fotovoltaica y renovable, algo que hoy es muy apreciado en el mundo”.

Como se recordará, precisamente uno de los puntos sobre los que se sustenta el encuentro en el Edificio de Correos es la temática de las energías renovables, aspecto sobre el que Nación está poniendo especial énfasis, y ubicando a La Rioja en una posición de privilegio, dadas sus características geoclimáticas.

En este sentido, el titular del Ejecutivo hizo mención especial para las empresas LEDLAR y Parque Eólico Arauco “que están produciendo y están insertas en el mapa de compra de energía de Cammesa; ahora necesitamos de inversores que puedan llegar a la Provincia y poder también obtener créditos, lo que convertiría a La Rioja en un modelo de producción de energía limpia y barata”.

Por otra parte, aunque aclaró que sin “ánimos de polemizar”, Casas aseguró que este cónclave en Buenos Aires “justifica la creación de las empresas” que supieron ser cuestionadas por la oposición, al tiempo que sostuvo que las mismas significaron un “cambio de paradigma de una provincia que vivía del empleado público a una provincia que genera nuevas posibilidades en materia de mano de obra local”.

Asimismo, remarcó la importancia de obtener finaciamiento privado, pero manteniendo el objetivo de “fortalecer a estas empresas que son vitales para la Provincia; poder generar energía es la vida misma y el modelo a seguir es ese. Tenemos los proyectos y la gente capacitada para llevarlos adelante”, concluyó el mandatario provincial.

“Paradigma distinto”

Por su parte, el diputado nacional Luis Beder Herrera, principal impulsor de las SAPEM durante su mandato como gobernador, se expresó en el mismo sentido que Casas al afirmar que “hemos impuesto un paradigma distinto, y demostramos que La Rioja puede producir; logramos hacer que empresas se instalen en la Provincia de la mano del Estado y tenemos más de dos docenas de empresas que producen y que, gracias a eso, podemos venir a este Foro”.

El legislador destacó, al mismo tiempo, la tarea realizada por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, quien ha representado a La Rioja desde el inicio del encuentro en Buenos Aires y señaló que “lo que tenemos que hacer es conseguir inversiones y que nos financien para continuar agrandando nuestro Parque Eólico, que va a ser el más importante del País cuando terminen de instalarse los 100 mega”. Al igual que Casas, Beder Herrera destacó las posibilidades que implican para La Rioja el hecho de poder desarrollar energías alternativas y renovables. “Queremos producir energía, sostuvo, a lo que agregó que “primero para la gente y luego para las empresas; debemos darles beneficios para que las empresas se instalen en La Rioja”.

Por último, el ex mandatario provincial se mostró optimista en cuanto a la posibilidad que la Provincia pueda gestionar créditos “sin poner en riesgo los sueldos y los aumentos previstos para los empleados públicos provinciales, porque tenemos un Gobernador que está administrando bien”.

“Mostrar resultados”

Quien también realizó un análisis en relación a la importancia del Foro de Inversión y Negocios para La Rioja fue el vicegobernador Néstor Bosetti, al recordar que “en diciembre, cuando Sergio (Casas) asumió la gobernación habló de los ejes de nuestro mandato y uno de esos ejes es el de las energías renovables; nosotros queremos a La Rioja en ese sentido y, desde entonces, no se ha parado de trabajar”.

El vicegobernador expuso además la importancia que tienen las SAPEM para la Provincia, que “hoy puede mostrar resultados de un Parque Eólico trabajando, tiene la energía solar, las hectáreas para eso, el sol que es un recurso natural que nos privilegia y sin duda todo esto es muy importante; a La Rioja le hace falta eso para seguir avanzando y va a ser una de las principales fuentes de financiamiento”.

De igual manera, Bosetti destacó la confianza que los inversores depositan en La Rioja y hacia el Gobierno provincial porque “hay seguridad jurídica para poder desarrollar todo esto”, al igual que de lograr una “incorporación rápida en el mercado y muchas posibilidades de desarrollo”.

LEDLAR busca atraer nuevas inversiones

El gobierno nacional apunta a invertir más de 20 mil millones de dólares en los próximos años en todo lo relacionado a las energías renovables, para dotar a estas de la fortaleza necesaria para que puedan interactuar de manera eficiente en el sistema energético nacional y, en ese marco, las empresas estatales riojanas, que ya vienen trabajando desde hace tiempo, contarán con ventajas comparativas a la hora de generar mejores ofertas y atraer inversiones, o incluso sumarse con mayor peso en la cadena de valor, con el aporte de los insumos necesarios, como el caso de la empresa estatal LEDLAR, que también tomó parte del Foro de Inversión y Negocios.

LEDLAR se dedica a la producción e insumos necesarios para sistemas de electricidad generada por energía fotovoltaica, una de las alternativas en vigencia en materia de generación de energías renovables. Además realiza la ingeniería de los mismos como la instalación de los sistemas. La planta tiene una capacidad instalada de producción de 10 Megas anuales y está ubicada en una posición estratégica, en la ciudad de Chamical, con conexiones a todo el Norte y Cuyo. Los paneles se fabrican bajo normas internacionales, con una vida útil de 25 años. Por otra parte se dedica también a la producción de luminarias led, tanto residencial como de la vía pública. En ese sentido, el responsable de LEDLAR, José Bocchi, destacó que “es muy satisfactorio estar participando de este foro, mostrando nuestra empresa a los empresarios del mundo que están presentes, hicimos muy buenos contactos, para generar oportunidades, con empresas que creemos son las adecuadas para avanzar de forma estratégica” y agregó que “esto demandará un importante trabajo después, para consolidar lo logrado acá”.

Bocchi manifestó que en este foro las energías renovables tuvieron una destacada importancia, el propio gobierno provincial viene trabajando desde mucho tiempo, marcando tendencias a nivel nacional y enfatizó que la Nación apunta a que se realicen inversiones de más de 20 mil millones de dólares en los próximos años en energías renovables.

“LEDLAR puede ofrecer insumos para la cadena de valor de las energías renovables, es una gran ventaja poder ya estar trabajando y tener el know how, que en este caso no es de sencilla implementación y es lo que tratamos de llevar a cabo, buscando nuevas inversiones que desarrollen la empresa”, señaló y consideró que es clave contar con la infraestructura necesaria en los lugares donde se quieren hacer las inversiones.

“No debe haber un riojano con función institucional que no reclame lo que le corresponde a La Rioja”

Al margen de las reuniones propiciadas en el marco del Foro de Inversión y Negocios Argentina 2016, el Gobierno provincial continúa trabajando sobre la posibilidad de que se incluya en el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 el punto de coparticipación perdida en el año 1988 y que nunca fue compensado con los fondos extra que arriban a la Provincia, de acuerdo con la arbitrariedad con que Nación lo decida.

Al respecto, el gobernador Sergio Casas hizo mención a las gestiones que viene realizando el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, quien el pasado lunes mantuvo una reunión con su par de Nación, Adolfo Prat-Gay, de la que podrían surgir próximamente importantes novedades para la Provincia.

Consultado por este medio ante la inminencia del tratamiento del proyecto el mandatario provincial sostuvo que “así como planteamos en este Foro proyectos a mediano y largo plazo y necesitamos de la conjunción de todos para llevarlos adelante, de la misma manera queremos plantear con firmeza y prudencia ante Nación que a La Rioja se le arrebató el punto de coparticipación y queremos recuperarlo”.

En este sentido, expresó que “ya hablamos con el Presidente, con el Ministro de Hacienda, con el Presidente de la Cámara y los legisladores, y es importante aunar un criterio que es que el monto lo da el coeficiente que dice el punto de coparticipación y que hoy rondaría los 4.500 millones de pesos; discutir una nueva ley es muy dificil porque ninguna provincia quiere renegar de lo suyo y, en este sentido, no debe haber un riojano que tenga una función institucional que no reclame lo que le corresponde a La Rioja”.

Sobre el particular, el titular del Ejecutivo expresó además que “hoy La Rioja recibe la mal denominada extracoparticipación, que no llega automáticamente; son fondos que nos ayudan a mantener el estado general de la Provincia, pero si pudiéramos recibir lo que corresponde, otro seria el resultado”.

“Esta es la esencia. El tratamiento del Presupuesto Nacional es vital y los riojanos debemos actuar con unidad por el sólo hecho de ser riojanos; nos ha tocado compartir actos institucionales con diputados de la oposición y hasta con el mismo Ministro de Defensa (Julio Martínez), y cuando hablo de prudencia en relación al monto, hago referencia a que hoy Nación gira arbitrariamente los fondos y no se respeta lo que significa el punto de coparticipación y hay que pelear el equivalente a ese punto de coparticipación. A la Provincia, a la gente de La Rioja, Nación le debe ese punto”, concluyó Casas.

Prat-Gay: “ La economía se está recuperando”

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat Gay, encabezó ayer la apertura de la segunda jornada del Foro de Inversión y Negocios. En su discurso, proyectó un crecimiento del 3,5% del PBI para 2017 y una recuperación económica hacia el segundo semestre, “que hoy ya puede verse en el campo y la obra pública”. Celebró además la baja de la inflación, al afirmar que “por segundo mes consecutivo, los salarios crecen en términos de poder adquisitivo”.

“Estamos muy contentos de recibirlos y de ver la sala llena aquí y en las distintas reuniones que están sucediendo, donde se discute el futuro de Argentina. El camino que vemos en el país no es decisión de un Gobierno, sino de la sociedad. Es así porque por primera vez en muchísimos años, la gente voló un cambio antes y no después de la crisis. La gente entendió que el populismo no tenía posibilidad de subsistir”, comenzó diciendo el funcionario.

Asimismo, consideró que “es un cambio también con la gente, porque hemos hecho un esfuerzo muy grande, a pesar de las dificultades presupuestarias, a acompañar a los más vulnerables. Hemos tomado las decisiones siendo conscientes sobre las dificultades sociales y políticas que había. Por eso, extendimos las asignaciones familiares, reparamos la deuda histórica con los jubilados. Es un cambio para la gente”.

En este sentido, sostuvo que “hemos encarado la situación heredada con mucha responsabilidad y seriedad, hemos tomado medidas que han sido elogiadas por la comunidad internacional, eliminamos el cepo cambiario. Nos decían que no lo podíamos hacer, que iba a generar inestabilidad cambiaria, pero lo hicimos en una semana y lo hicimos bien. También nos decían que era difícil ordenar la situación con los acreedores externos y lo logramos hacer en tres meses, pagamos la deuda con quita y la Argentina volvió a los mercados de deuda., lo que permitió tener austeridad fiscal, pero sin ajuste”, expresó.

También destacó que la fuerte baja de la inflación, al afirmar que “en agosto fue de 0,9%, sin contar la baja de los servicios públicos. Por cada mes que la inflación está por debajo del 2,5%, el salario real crece y ya es el segundo mes consecutivo que esto pasa. En otro orden, auguro que “esperamos una recuperación en la actividad hacia el fin del año, para cerrar el segundo semestre. Y, para 2017, una expansión del 3,5% en términos reales”.

Trabajo digno

La primera sesión plenaria de la jornada de ayer se tituló “Crecimiento inclusivo para la generación de empleo”. En ella se debatió sobre cómo generar trabajo genuino e inclusión, así como el rol de las nuevas inversiones y del Estado para producir empleo de calidad. La moderadora del panel fue Fiona Mackie, Gerente Regional para América Latina de Economist Intelligence Unit.

En la ocasión uno de los panelistas fue, Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina quien sostuvo que ve “muchas oportunidades para los argentinos. En Argentina, en el sector privado no ha crecido el empleo. Ese es el desafío. Generar oportunidades de desarrollo, de inversión. Lo primero que hicimos es dar certezas. Publicamos el nivel de desocupación (9,3%) y del nivel de empleo, que todavía es muy bajo comparado con otros países. Pero más del 30% trabaja en el sector informal y eso impacta sobre la presión tributaria sobre los que sí están registrados. Reducir la pobreza es crear trabajo digno”.

 

Comentá la nota