Ricardo Alfonsín visitó Berisso: “La UCR será la que consagre al presidente”

Ricardo Alfonsín visitó Berisso: “La UCR será la que consagre al presidente”

La Unión Cívica Radical de Berisso llevó adelante un nuevo homenaje a la figura del dirigente Crisólogo Larralde, a 53 años de su fallecimiento. Del acto participaron el diputado nacional, Ricardo Alfonsín; los legisladores Liliana Denot y Diego Rovella; el presidente de la UCR local y actual edil, José Manuel Méndez; su par Ana Lara; el presidente del bloque de concejales radicales, Jorge Nedela; la titular de la Juventud Radical de Berisso, Florencia Ulloa; y el dirigente por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Fernando Sández.

En diálogo con REALPOLTIK, Ricardo Alfonsín manifestó: “La UCR debe ser la principal fuerza que represente a los sectores populares”. 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Presente en la ciudad de Berisso en un nuevo homenaje a Crisólogo Larralde?

Es un hombre al que podemos homenajear, en una tierra que está vinculada a los trabajadores. Somos un pueblo donde muchos de nuestros abuelos han pasado por el frigorífico y justamente Larralde habló a los trabajadores de sus derechos. Es una figura que nos permite hacer docencia, porque fue él quien impulsó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en la que están resumidos todos los derechos de los trabajadores.

Fue un hombre preocupado por lo social, por los derechos de los trabajadores. La UCR le debe a Crisólogo Larralde propuestas muy importantes en el mundo del trabajo, que han transformado al partido en una referencia para el sector del trabajo; aunque en este terreno injustamente nos ha ganado el justicialismo.

Aquí hubo un malentendido histórico porque a la UCR se la asocia a la república, a los valores democráticos; el radicalismo es el partido de la república pero además es el partido de la justicia social.

RP.- ¿Cómo observó el triunfo de la UCR en Mendoza?

Es un triunfo que demuestra el potencial partidario en la provincia de Mendoza. Por eso relato que es necesaria una alianza con partidos afines, con los que tenemos coincidencias programáticas, porque desde mi punto de vista la Unión Cívica Radical será la que consagre al presidente. También desde el Frente amplio UNEN no es solo una estrategia de poder sino una fuerza con serias chances de competir por la presidencia de la república.

RP.-  Se realizará la próxima semana el congreso provincial de la UCR. ¿Qué es lo que se definirá?

Vamos a plantear lo que ha sido nuestra posición a lo largo y ancho de la provincia en la campaña electoral, y que ha sido compartido por la inmensa mayoría, pero también vamos a señalar la unidad del partido.

Esperamos también lo que diga la convención nacional, veremos las posiciones que se logran imponer, y que no tengan dudas, que si no se logra imponer la posición nuestra, vamos a respetar los resultados, espero que del otro lado hagan lo mismo; si se lograra imponer nuestra decisión que la UCR debe ser la principal fuerza que represente a los sectores populares. 

RP.- ¿Cómo observa la figura de Mauricio Macri y la posibilidad de alianza con el Pro?

Soy respetuoso de las posiciones de los demás dirigentes, pero voy a seguir sosteniendo mi postura, que consiste que la unidad se tiene que dar con los que pensamos igual.

Difícilmente alguien podría proponer en una política de alianza un acuerdo entre los que piensan distinto. Entiendo el pensamiento de algunos, que los partidos opositores sostengan y reclamen la unión por razones que tienen que ver con la república, pero no lo comparto.

Se puede poner fin a los riesgos que se supone para la república con políticas de estado con acuerdos programáticos, así estaríamos dando un paso importante en calidad institucional.

Comentá la nota