Revés judicial para el gobierno local: se suspendió el último aumento del boleto

Revés judicial para el gobierno local: se suspendió el último aumento del boleto

El magistrado Marcelo Fernández dictó una medida cautelar que deja sin efecto la suba aprobada por el Concejo Deliberante. Los dirigentes de Acción Marplatense Marcelo Artime y Leandro Laserna habían hecho la presentación.

 

La Justicia local dictó este sábado una medida cautelar que suspendió el último aumento del boleto de colectivos por lo que el valor deberá retrotraerse al 29 de diciembre.

La suba de boleto, del 16,18%, fue aprobada a fin del año pasado en el Concejo Deliberante por 12 votos contra 11. Así, el pasaje plano pasó a $ 7,97. Ahora, el gobierno local deberá dar marcha atrás.

La Municipalidad recibió el golpe judicial con silencio. Fuentes consultadas por LA CAPITAL afirmaron que aún no había llegado la notificación oficial por lo que recién mañana el área Legal y Técnica analizará la decisión del magistrado contencioso administrativo, Marcelo Fernández y dará una respuesta.

La Municipalidad tiene todavía recursos legales para frenar la decisión. Uno de ellos es apelar la resolución del juez de primera instancia ante la Cámara Contencioso Administrativo. En caso de que el recurso no prospere y la medida cautelar quede firme, el gobierno local deberá retrotraer el valor del boleto de colectivos. El trámite para hacerlo puede demorar hasta una semana por cuestiones técnicas de la tarjeta sube.

En su resolución, Fernández le dio a la Municipalidad un plazo de 15 días para “enviar las actuaciones administrativas y del Concejo Deliberante.

En tanto, entre los fundamentos para avalar la cautelar, el magistrado consideró que la ordenanza con la que se aprobó el aumento se sancionó “sin haberse computado aparentemente la mayoría necesaria impuesta para el caso”. Esto significa que debe analizarse si para ser aprobada la suba se necesitaban al menos la mitad más uno de la composición del Concejo. Es decir, 13 votos.

La medida fue tomada en función de una presentación judicial realizada durante la semana por los dirigentes de Acción Marplatense (AM) Leandro Laserna y Marcelo Artime, quienes habían asegurado que el combustible “no es el consumido” y que la “inversión” y la amortización de capital son “falsos”.

“La decisión de la Justicia se basa en que no fueron tenidas en cuenta las observaciones y advertencias que hizo Acción Marplatense a través del concejal Marcelo Fernández y que las mismas debieron haber sido consideradas minuciosamente al momento de votarse el boleto. El 29 de diciembre se dijo todo y no se quiso oír”, señaló Laserna. Y agregó: “El apuro del intendente Arroyo para que se vote el aumento del boleto se convirtió en un atropello institucional. Primero por las advertencias y dudas planteadas en su momento y también por no contar con la debida mayoría en el Concejo Deliberante. Se votó con una mayoría simple y se requiere como mínimo 13 votos”.

Por su parte, Artime señaló: “Estamos satisfechos porque se contempla el interés de los usuarios haciendo lugar al pedido que hiciéramos. Por otra parte debemos recordar que la Justicia penal sigue investigando”. Y agregó: “Queremos reclamarle al intendente Arroyo que proceda con transparencia y que haga una pausa, reflexione y se dedique a trabajar por la ciudad que está teniendo problemas generados por su propia incapacidad de gestión”.

A su vez, Artime le pidió a Arroyo “que gestione”, ya que “no está haciendo bien las cosas y los marplatenses estamos sufriendo las consecuencias”.

¿Reintegro?

Artime señaló que, luego de que “los usuarios paguen por tres meses un valor que no correspondía”, el “camino final es el reintegro cobrado a los usuarios”.

El dirigente indicó que “la tecnología de la SUBE da lugar a esa posibilidad”. Así abrió la puerta de un conflicto que deberá dilucidarse a lo largo de la próxima semana.

Comentá la nota