Revés judicial para Callejeros: pueden volver a la cárcel

Revés judicial para Callejeros: pueden volver a la cárcel

Los recursos extraordinarios presentados por los músicos y otros condenados por la tragedia de Cromañón fueron rechazados por la Cámara Federal de Casación Penal por "inadmisibles". El TOC 24 podría ordenar detenciones.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios que habían presentado los abogados de los ex integrantes de la banda Callejeros y del resto condenados por la tragedia del boliche Cromañón para que la Corte Suprema revisara las penas dictadas en su contra. Esta decisión del máximo tribunal penal del país allana el camino para que los músicos regresen a prisión. No obstante, todos los imputados podrían ir en queja a la Corte.

Ahora, y tras recibir la notificación por parte de la Sala IV de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 (TOC24) procederá a estudiar desde hoy la situación de cada uno de los condenados, y podría ordenar detenciones en aquellos casos en los que las penas aplicadas son de cumplimiento efectivo, como la que recibió el ex cantante del grupo, Patricio Santos Fontanet, sentenciado a siete años de prisión, y que actualmente reside en Córdoba con su mujer y su hijo.

Marcelo Brito, abogado de Fontanet, de los músicos Cristian Torrejón y Maximiliano Djerfy y también del escenógrafo Daniel Cardell, sostuvo en declaraciones a la agencia Télam que el recurso "ha sido indebidamente denegado y como el TOC 24 tiene el criterio de que esto deja firme la sentencia, podría ordenar las detenciones". El letrado recordó que los músicos estuvieron presos un año y siete meses, por lo que los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos podrían considerar que deben cumplir el resto de sus penas en prisión. Hoy mismo, adelantó Brito, presentará un escrito pidiendo que no se proceda a la ejecución de la sentencia.

El fallo de Casación fue dictado por mayoría, con el voto coincidente de los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, y la disidencia parcial de Pedro David, quien se había mostrado partidario de conceder algunos de los recursos, como el de Fontanet y otros músicos. Gemignani y Hornos concluyeron que todos los planteos "consisten en la reedición de motivos de agravio que han tenido adecuada respuesta en esta instancia". «

 

 

Las penas para músicos y funcionarios

El 21 de septiembre pasado, la misma sala de Casación había confirmado las condenas impuestas por la tragedia de Cromañón del 30 de diciembre de 2004, que causó 194 muertos y un millar de heridos durante un recital de Callejeros.

Todos los condenados habían sido excarcelados meses antes, tras una decisión de la Corte, que ordenó revisar las penas impuestas por otra sala de Casación, ya que consideró que debía regir el denominado "doble conforme" (que dos tribunales fallen en el mismo sentido). Ocurre que en el juicio oral, el TOC 24 había considerado que los músicos no fueron responsables del incendio, absolviéndolos, y condenando al resto de los imputados.

Ahora, la justicia debe resolver la situación de todos los condenados:

–Los músicos de Callejeros Patricio Santos Fontanet, sentenciado a siete años de prisión; Eduardo Vásquez (seis años); y Cristian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado (cinco años)

–El escenógrafo Daniel Cardell, quien recibió una pena de tres años.

–Raúl Villarreal, mano derecha del fallecido ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, sentenciado a  seis años de cárcel.

–Y los funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control, sentenciada a cuatro años; Gustavo Torres,ex director de Fiscalización (tres años y nueve meses); y Ana María Fernández, ex directora adjunta de Fiscalización y Control (dos años y diez meses).

Comentá la nota