El retorno de Capitanich es ansiado e imperioso por los coquistas

El retorno de Capitanich es ansiado e imperioso por los coquistas

Desde el entorno del jefe de Gabinete, no se animaron a confirmar o descartar esta posibilidad, que según manifestó él mismo Coqui, escapa a su propia voluntad. Sin embargo coinciden en la necesidad de su presencia.

Nuevamente los rumores del retorno de Jorge Capitanich a la provincia se comenzaron a sentir. Tal lo señaló el domingo este medio, son muchos dentro del mundillo político los que se animan a señalar al 15 de marzo próximo como una nueva fecha para que el gobernador electo retome sus funciones. Sin embargo fue él mismo jefe de Gabinete quien volvió a dejar en claro que su futuro «depende de Dios y de la Presidenta». (Ver más información página 3)

La conferencia de prensa ofrecida por el PJ ayer fue una excelente oportunidad para consultar a sus colaboradores más cercanos acerca de estas versiones, aunque ninguno se atrevió a confirmar los dichos.

El senador Eduardo Aguilar señaló a LA VOZ DEL CHACO que se trata de «una expresión de deseo, la mía también, ojalá que se pueda reincorporar cuanto antes como gobernador del Chaco, pero no se puede aseverar con seguridad eso, ojalá se dé».

Por otra parte, el senador Juan Manuel Pedrini señaló que «hoy es la principal espada del Gobierno, estos hechos y acontecimientos que conmocionan a la opinión pública lo vuelven cada día más necesario en el gobierno nacional», aunque agregó: «También es cierto que todos quisiéramos tenerlo en la provincia, pero hoy está trabajando en función de un interés nacional».

En cuanto a las aspiraciones de Capitanich de postularse como intendente de Resistencia, que fueron ratificadas días atrás, todos coincidieron en señalar que sin importar en qué lugar, Coqui es fundamental para lograr un nuevo apoyo electoral.

Expresiones de deseo

Aguilar quien calificó como «expresiones de deseo» los rumores sobre el retorno de Capitanich para ocupar su cargo como gobernador, señaló que es una opción la precandidatura a intendente de Resistencia del actual jefe de Gabinete de la Nación. Al tiempo que señaló que otra alternativa también es que encabece la lista de diputados provinciales: «En alguno de los dos lugares se verá lo que es mejor. Nuestra preocupación es poder generar el apoyo popular para poder continuar el proceso que tenemos en marcha en la provincia. Ese apoyo popular lo encarna Capitanich, y por eso es muy importante que participe en la próxima elección en algún cargo de gran relevancia porque es lo que le manifiesta la gente, de la manera más clara y directa posible de poder continuar con este proyecto los próximos años».

Mientras tanto Aguilar sostuvo que sigue «trabajando en toda la provincia, con todos los sectores, con la salud, la educación, en las distintas localidades, hablando con los chaqueños y también tratando de aprender los problemas específicos que tienen los servicios del Estado en las distintas localidades en cuanto a salud, seguridad, educación de manera tal de poder generar compromisos sobre todo». «Conociendo los problemas, cara a cara, mirándose a los ojos, así se genera compromiso y es lo que impulsa a uno en su función de Gobierno para superar todas las dificultades que siempre hay porque la tarea de gobernar es sumamente compleja», reconoció.

Principal espada

Pedrini al ser consultado por el retorno del gobernador electo, sostuvo: «Voy a repetir lo que él dijo, su vuelta depende de Dios y de la Presidenta». Además destacó el rol fundamental que cumple Capitanich en el gobierno nacional: «Hoy es la principal espada del Gobierno, estos hechos y acontecimientos que conmocionan a la opinión pública, lo vuelven cada día más necesario en el gobierno nacional. Por otro lado también es cierto que todos quisiéramos tenerlo en la provincia, pero hoy está trabajando en función de un interés nacional».

Asimismo opinó también sobre el proceso electoral interno que se da en el PJ: «Hay dos cuestiones en la que los nueve precandidatos a gobernador coinciden. La primera es que todos van a continuar con el proyecto que inició Jorge Capitanich y la otra es que la gran mayoría de los dirigentes están dispuestos a aceptar la conducción política de Capitanich y que sea él quien dé indicios para la concreción de una fórmula», y recordó que «hace meses Coqui manifiesta su aspiración y deseo para continuar cerca del Chaco, en la Intendencia de Resistencia».

Preparado para la presidencia

El precandidato a gobernador Domingo Peppo, por su parte, consideró que «de darse es un hecho positivo para la provincia, pero que depende de él, de la Presidenta y que nosotros poco podemos opinar, mientras tanto quien conduce la provincia es Bacileff Ivanoff que tiene las mismas metas de este proyecto político de inclusión».

Ante la posibilidad de que compita en las urnas para la Intendencia de la capital provincial, Peppo consideró que «es un lujo para Resistencia tener una persona con los kilates de Capitanich», no obstante aseveró que «es una persona que está preparada para ser presidente de la república y quienes somos parte de este proyecto no perdemos las esperanzas de verlo en la fórmula por todo lo que representa, por lo que es y por el espacio que ocupa en defensa de un proyecto que está transformando la vida de muchos argentinos».

Por otra parte también destacó el trabajo que viene realizando «con dos aristas: una que tiene que ver con lo institucional y otro en lo político, reuniéndonos con los sectores sociales y económicos y culturales de la provincia para plantearle la continuidad del proyecto y la decisión de presentarme como candidato en función de mi experiencia, mi trayectoria y mi compromiso con el proyecto».

El gran elector

El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, recordó que «estos rumores son reiterativos, Capitanich es un hombre del proyecto nacional hoy es jefe de gabinete. Hacer una hipótesis sobre los hechos que están ocurriendo es muy difícil, de todas maneras nuestra responsabilidad es trabajar y militar en cada uno de los frentes que tenemos en el Chaco, siempre teniendo en cuenta que el liderazgo de él nos convoca a pelear por lo que tenemos, a pelear por lo que nos falta y garantizar a la sociedad que esto va a tener continuidad», afirmó.

En cuanto a su futuro dentro de las próximas elecciones, Sager consideró que: «Si creo que Capitanich es un hombre muy importante y estoy convencido que es el gran elector en la provincia, porque a partir de su liderazgo de su trabajo y presencia permanente ha construido una forma de liderar este espacio no tradicional, eso es que muchas veces nos descoloca y nos obliga a hacer juicios de valor que no siempre están acompañados con la realidad», reflexiono. «No obstante esto, el espacio que ocupe Capitanich en el 2015 en cualquiera de las listas o si fuera solo militando al lado nuestro porque su liderazgo hoy está encima de todo».

Comentá la nota