Restaurantes: la demanda mermó un 50 por ciento

Restaurantes: la demanda mermó un 50 por ciento
La cantidad de comensales se redujo notoriamente respecto a 2013. La excepción se localizó el domingo, día en el que se registró un repunte por la asistencia de turistas. Por el contrario, en los hoteles hubo capacidad completa.

En comparación con 2013, la demanda en los restaurantes capitalinos mermó entre un 40 y un 50 por ciento en Semana Santa.

Pese a que el informe preliminar del fin de semana largo elaborado desde el Ministerio de Turismo de la Provincia arrojó la cantidad de 50 mil visitantes, los números no se reflejaron en el sector gastronómico, ya que hubo menos reservas y comensales que el año anterior.

Consultados por EL LIBERTADOR, empleados de distintos lugares ubicados en la Costanera señalaron que "el movimiento fue menor a 2013", a lo que agregaron que "la demanda tuvo una caída del 50 por ciento".

Desde los restaurantes informaron que si bien no atendieron al público el Viernes Santo, en el resto de los días no laborables para visitantes y correntinos fue muy baja la asistencia de comensales. En este sentido, uno de los encargados indicó que "fue bastante pobre el movimiento, por lo que la merma fue muy marcada respecto a 2013".

Al igual que en el sector comercial, en el gastronómico sus representantes tenían expectativas positivas para el desarrollo de la Semana Santa. Sin embargo, no fueron cubiertas, sobre todo debido al escaso movimiento del miércoles, jueves y sábado, el último, al mediodía.

EXCEPCIÓN DOMINICAL

Desde los locales consultados por este medio, sus empleados manifestaron que el día fuerte de la semana fue el domingo, ya que se incrementó la cantidad de comensales.

"Respecto a cualquier domingo, la demanda se incrementó un 30 por ciento", señalaron desde un local ubicado cerca del parque Mitre, a lo que agregaron que "se trabajó a lleno total".

Por su parte, desde un restaurante ubicado en las proximidades de la Costanera Norte, su encargado manifestó que "el movimiento mejoró el sábado por la noche y el domingo, incrementándose la demanda un 20 por ciento". Si bien la fuente aclaró que cada domingo la asistencia de comensales se mantiene, ayer hubo una diferencia localizada en la presencia de turistas que visitaron la ciudad durante Semana Santa.

DEMANDAS DESCENDENTES

Así como desde el sector gastronómico informaron que la demanda respecto a 2013 disminuyó entre un 40 y un 50 por ciento, desde el rubro comercial manifestaron preocupación debido a que el primer trimestre del año arrojó un panorama incierto y negativo.

"Las ventas están prácticamente caídas", señaló a EL LIBERTADOR uno de los referentes, Aldo Catapano, en la edición del miércoles 16. Es por esta razón que durante Semana Santa en los negocios de la peatonal se trabajó con normalidad, excepto el viernes.

Sin embargo, la hotelería resultó beneficiada con el fin de semana extendido, ya que se registró una ocupación del 100 por ciento, tal como se publicó en este medio el sábado 19.

El relevamiento, realizado desde la Comuna capitalina, se llevó a cabo entre hoteles de cinco estrellas y hosteles, desde donde informaron la capacidad colmada para los días de descanso litúrgico. Sin embargo, ese beneficio no se extendió a la actividad gastronómica.

Actividades para visitantes

De cara al desarrollo de la Semana Santa, en Corrientes se organizaron diferentes propuestas turísticas religiosas en las que participaron más de cien personas.

Con el fin de integrar a la comunidad, el Viernes Santo se concretó un recorrido por las iglesias tradicionales de la ciudad, por lo que los participantes recorrieron el circuito que comenzó en la iglesia Jesús Nazareno, luego la iglesia San Francisco Solano, Nuestra Señora de la Merced, María Auxiliadora, Cruz de los Milagros, Santa Rita y culminaron en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario.

En paralelo se llevó a cabo el Vía Crucis, siendo una de las actividades más fuertes llevadas a cabo en el fin de semana extendido, en la que se integraron autoridades eclesiásticas y municipales.

Comentá la nota