Reserva del Puerto: denuncian destrucción por parte del municipio de la laguna

A raíz de la gran cantidad de lluvia caída durante la madrugada del martes 21 de enero, la Administración del Complejo de Punta Mogotes solicitó al EMVIAL maquinaria para desagotar la laguna costera de la Reserva. Esto ocasionó la destrucción de especies vegetales y animales, denunciaron desde AVATAR.

Para poder desagotar más rápidamente los estacionamientos inundados de este importante complejo de balnearios, debían bajar el nivel de las lagunitas y, para lograr esto los funcionarios municipales decidieron "vaciar la laguna costera de la reserva", explicaron los vecinos de la zona, nucleados en AVATAR. 

"Lamentablemente ninguno de los funcionarios responsables de la Administración de Punta Mogotes consideró necesario consultar si podían hacer esto al área municipal responsable de medioambiente como la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR. Tampoco se les ocurrió consultar a la cartera ambiental de la Provincia (OPDS) dado que intervinieron en  un área provincial",informaron los vecinos.  

Según pudo saber Tres Líneas, la maquinaria del EMVIAL excavó una profunda zanja destruyendo completamente el puentecito de la Reserva y una considerable cantidad de vegetación nativa. Por esto,el agua comenzó a desagotar a gran velocidad formando un río correntoso y arrastrando miles de pequeños animales, especialmente peces, anfibios y reptiles hacia el mar. 

Suspensión de actividades y visitas

Debido a esta situación el Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto deberá suspender las visitas guiadas solicitadas por el EMTUR para su programa Paseos para Gente Inquieta, ya que el puentecito destruído por el EMVIAL es necesario para poder completar el recorrido propuesto por la visita. "Los incidentes de estos últimos 5 días parecen indicar que quedará muy poco de la Reserva para el momento que se logre presentar el  nuevo proyecto de ley que impulsará el gobernador Scioli para intentar salvar este espacio declarándolo Reserva Natural Provincial", manifestaron los vecinos. 

Crédito Foto: Alejandro Daniel Sánchez y María José Solis

Comentá la nota