Repsol renuncia a toda "acción o reclamo" contra Argentina por YPF

Repsol renuncia a toda "acción o reclamo" contra Argentina por YPF
El Gobierno y el Repsol firmaron el acuerdo de compensación por la expropiación de la petrolera.

Este jueves, se firmó el "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" entre la República Argentina y Repsol S.A., Repsol Capital SL y Repsol Butano S.A.

La firma de este acuerdo deja sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía, señaló la petrolera YPF.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó el acuerdo en representación de la Argentina y por la compañía Repsol rubricaron el documento Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario general y del Consejo de Administración y Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena, director general de Negocios.

El convenio establece que Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5.000 millones de dólares pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación de YPF.

El Convenio se encuentra sujeto a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación de la República Argentina y de la Junta General de Accionistas de Repsol.

El pago se llevará a cabo con distintos bonos: US$3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; U$S500 millones de Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y US$1.250 millones del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.

La emisión de bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal será emitida exclusivamente si la cartera original no alcanza un valor de mercado equivalente a 4670 millones de dólares y estará compuesta, en ese orden, por hasta 400 millones de Boden 2015 con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de Bonar X; y hasta 300 millones de nuevo título Boden 2024.

Tras la confirmación por parte de Repsol, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que con ese acuerdo se cumple el "mandato de la ley de Soberanía Hidrocarburífera" que precisaba que la controversia debía resolverse "mediante la ley de Expropiaciones", en base a lo dispuesto por el Tribunal de Tasación.

"Para dar liquidez, la autorización del Congreso Nacional implicará que se emitan hasta 1.000 millones de dólares más en títulos hasta completar un valor equivalente de mercado equivalente a 4.670 millones de dólares", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

"El gobierno nacional, para honrar su compromiso como marca ley de expropiaciones, emitirá deuda soberana y el Congreso deberá aprobar la emisión de los títulos por un valor nominal de 5.000 millones de dólares" y una emisión extra de otros 1.000 millones, hasta alcanzar el valor de mercado de 4.670 millones de dólares", explicó el ministro.

Comentá la nota