Las rendiciones de cuentas y OSSE despuntan en la agenda legislativa

Las rendiciones de cuentas y OSSE despuntan en la agenda legislativa

Los proyectos del Ejecutivo serán considerados la semana próxima en comisiones. Arroyo pidió por el presupuesto de Obras Sanitarias, pero hay concejales que creen que no es momento para aumentos.

Después de una semana corta en la que no hubo movimientos destacables en el Concejo Deliberante, los concejales debatirán en los próximos días temas preponderantes para las finanzas municipales.

El martes a las 10.30 fue citada la comisión de Hacienda, con un orden del día que incluye el reglamento general del servicio sanitario para Obras Sanitarias, el presupuesto de esa empresa municipal y las rendiciones de cuentas 2018 de la administración central y los entes descentralizados.

Los expedientes vinculados con OSSE son los que generan más controversia porque ya tuvieron dictamen de comisión pero, cuando llegaron al plenario, el radicalismo pidió que fueran devueltos a la comisión. ¿El motivo?

No estaban los votos para aprobarlos y una votación hubiera significado el archivo de los expedientes. La moción fue acompañada por el bloque del intendente –la Agrupación Atlántica– y las demás bancadas.

Pero allí no terminaron las novedades. Esta semana, durante una recorrida por la obra del Acueducto Oeste, el intendente se quejó de que haya quienes busquen “desfinanciar” a la empresa municipal. “No puede ser que haya algunas personas que crean que cuestionando los recursos a Obras Sanitarias, o sea desfinanciándola, van a lograr algo”, lanzó, y agregó: “Obras Sanitarias es un orgullo para el país y no puede ser que la desfinanciemos discutiendo temas menores. Esto no puede servir para la especulación política, esto la ciudad lo necesita”. Aludía, claro, al presupuesto de OSSE, que establece un aumento tarifario de 38%.

Luego, el Gobierno nacional anunció su batería de medidas para paliar la crisis económica, entre los que hay un congelamiento de las tarifas que dependen del gobierno nacional, y la controversia se renovó. Es que la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, celebró que el presupuesto de OSSE esté en comisiones para tratar de que el aumento tarifario sea menor al que había avanzado previamente. Ese porcentaje ya contenía un recorte respecto al 44% que había propuesto el directorio de OSSE, pero las declaraciones de Baragiola apuntarían al pedido de una nueva baja.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Ariel Ciano, también aprovechó a aclarar que, en este contexto económico, su bloque no acompañará ningún aumento tarifario. No se trata de posicionamientos irrelevantes: el voto positivo de la UCR y la abstención del FR fueron los que habían permitido que el expediente llegara al recinto.

Las rendiciones de cuentas, por su parte, pondrán en debate el ejercicio financiero del año pasado y la gestión del polémico secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, siempre elogiada por el intendente. Los expedientes son cinco: el de la administración central, el del Emtur (Ente de Turismo), el del Emder (Deportes), el del Emvial (Vialidad) y el del Emsur (Servicios Urbanos).

La aprobación o el rechazo de las rendiciones de cuentas son un pronunciamiento político. Luego, los números serán revisados por el Tribunal de Cuentas bonaerense, que tiene atribuciones para establecer multas o cargos a los funcionarios públicos.

Estos debates por las finanzas públicas tienen, por ahora, tres grandes ausentes: el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva. Ocurre que la mayoría de los concejales de la comisión de Hacienda no está dispuesta a incorporarlos al debate hasta que Mourelle no vuelva a hacer la audiencia pública por el presupuesto “como corresponde”. El secretario la dio por hecha en diciembre, cuando asistió al Concejo con una escribana en pleno paro de municipales. En el recinto no había nadie, por lo que para los concejales esa maniobra impidió que se cumpliera el espíritu de la audiencia: escuchar a los vecinos y tomar en cuenta sus pedidos e inquietudes para evaluar si pueden ser incorporados al presupuesto.

Comentá la nota