Por regreso del IVA, alimentos subieron hasta 18% en enero

Por regreso del IVA, alimentos subieron hasta 18% en enero

Yogures, azúcar y yerba, las mayores alzas

Como consecuencia del restablecimiento del IVA en 14 productos de la canasta básica de alimentos, la suba de precios en productos de consumo masivo alcanzó en enero picos del 18,8%.

De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, el yogurt se ubicó en primer lugar con el citado 18,8% por encima de los valores registrados en diciembre, seguido por el azúcar con el 18,4% y la yerba mate con el 15,3%. Los tres productos integraron en los últimos 107 días de 2019 el conjunto de alimentos a los que se les redujo a cero la alícuota del IVA, junto al pan, la leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos.

La lista de aumentos de enero se completó con conservas (15,3%), leche (14,6%), crema de leche (11,5%), pan de molde (10,6%), aceite (10,6%), puré de tomates (10,6%), pastas secas (9,5%), huevos (9,4%), arroz (9,1%) y pan rallado (8,1%). Por su parte, los snacks y las cremas dentales encabezaron las subas interanuales, con un 107,9% y un 95,6%, respectivamente. 

Focus Market resaltó como "nota llamativa" que hubo cinco categorías en las que bajaron los precios respecto de diciembre, en una nómina liderada por la mayonesa y los chocolates, ambos con un 12,7% de caída.

Las otras tres rebajas mensuales fueron las de los precios de los caldos (0,5%), el queso rallado (0,3%) y la mermelada ( 0,1%). "En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período enero 2020 -diciembre 2019 se encuentran aquellos productos que sufrieron la quita del IVA", remarcó la consultora dirigida por Damián Di Pace.

Si bien la medida no impidió que continuara el proceso inflacionario, algunos analistas señalaron que al menos atenuó una suba generalizada de precios que, de no haberse dispuesto la rebaja, hubiera sido mayor. La rebaja se extendió hasta el 31 de diciembre y quedó sin efecto con el inicio de 2020, previo acuerdo del gobierno con las empresas formadoras de precios para que la nueva carga impositiva no sea trasladada íntegramente.

Comentá la nota