Reflexión de Arroyo sobre la violencia de género empañó un acto escolar

Reflexión de Arroyo sobre la violencia de género empañó un acto escolar

"Hay políticos que invierten innecesariamente en campañas de moda, como la de la violencia de género", dijo el jefe comunal durante los festejos por el aniversario de una escuela en el barrio San Patricio.

“…Creo que muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de género…”. Parte del discurso que el intendente Carlos Arroyo brindó durante los festejos por el 50º aniversario de la Escuela Primaria Nº5 del barrio San Patricio, causó malestar entre los que lo escucharon.

“En la zona sur de Mar del Plata, donde recibimos a diario denuncias de víctimas de violencia de género en la primera oficina de la ciudad que depende de la Comisaría de la Mujer, escuchar esto es una ofensa”, dijo a LA CAPITAL María Inés Benítez, presidenta de la sociedad de fomento Playa Serena. Fue ella quien hizo público el discurso del jefe comunal a través de las redes sociales que se viralizaron durante las últimas horas.

Benítez trabaja desde hace 4 años en el barrio acompañando a víctimas de violencia de género e integra el Observatorio que aborda la temática. Según dijo, Arroyo pronunció esas palabras mientras se refería a la importancia de la educación y el rol de los políticos.

“Concurrí al acto invitada como presidenta de la sociedad de fomento vecina, fue todo hermoso hasta que escuché estas palabras del intendente”, comentó Benítez, quien aseguró: “Algunos docentes y familias también se alarmaron, pero todo transcurrió de una manera que en el momento pasaron desapercibidas”. En este marco vale decir que LA CAPITAL tuvo contacto con diferentes miembros de la comunidad educativa que confirmaron estos dichos pero que, “por temor a represalias”, prefirieron quedar en el anonimato.

Docentes, padres y vecinos que estuvieron en el acto coincidieron en describir cuáles fueron, palabras más, palabras menos, sus conceptos durante el discurso y en dar cuenta que pronunciada esa frase al clima de festejo le sucedió una sensación de desagrado.

Molestia

“El intendente llegó al acto acompañado por tres funcionarias, de las cuales yo reconocí a dos, a Vilma Baragiola de Desarrollo Social y Ana María Crovetto de Educación”, rememoró la titular de la sociedad de fomento, quien comentó que una vez concluida la actividad se acercó a la puerta para hablar con el jefe comunal sobre sus dichos. “No pude hacerlo porque alguien se quiso tomar una foto con él y luego se subió al auto, pero hablé con Baragiola y le comenté mi preocupación y angustia por lo que había escuchado a lo que me respondió: ‘Mirá Inés yo creo que nadie se ha percatado de la situación, pero lo voy a hablar con él en el auto'”.

Benítez, reconocida en la zona sur de la ciudad por su labor con las víctimas de violencia de género, se mostró molesta por las declaraciones del intendente de quien espera una retracción. “No puede ser que a cinco cuadras del lugar donde se asistió a Lucía, y en donde funciona la oficina de víctimas de violencia de género, estemos escuchando semejante cosa”, acotó.

Para la presidenta de la sociedad de fomento, el discurso del intendente fue “horroroso” porque “aunque digan que el audio no era bueno, o que hablaba bajito, fuimos muchos los que escuchamos sus palabras”.

En este marco Benítez, quien participó hace unos días en una reunión de integrantes del Observatorio de la Violencia con el jefe comunal agregó: “Ese día nos dijo que la temática era prioritaria en su gestión cuando todos sabemos que no es así porque en junio se aprobó la ordenanza en violencia de género en el partido de General Pueyrredon pero todavía no se puso en marcha”.

La situación se hizo pública durante el fin de semana cuando se viralizó un audio de Whatsapp de Benítez en el que comentaba lo sucedido. “La verdad es que yo lo hice para unas amigas porque estaba muy dolida pero el tema se difundió, muchos me dijeron que también habían escuchado lo mismo pero no querían decirlo públicamente”, agregó Benítez, quien aseguró: “No debo callarme porque sino sería obsecuente”.

Comentá la nota