Se redujo el empleo en negro en la provincia

Se redujo el empleo en negro en la provincia

En el primer trimestre del año se ubicó en 32,5%, casi un punto porcentual por debajo que en igual período de 2014; mientras que en Río Cuarto pasó de 44,8% a 38,8%. A nivel nacional, se ubicó en 31,9%, también por debajo en términos interanuales, según datos del Indec.

A pesar de los vaivenes, el empleo en negro continúa afectando a un tercio de los trabajadores del Gran Córdoba. En el primer trimestre del año, la cifra se ubicó en 32,5%, mostrando un descenso de casi un punto porcentual en comparación con el mismo período de 2014 cuando era del 33,7%, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

También se observó una reducción respecto a octubre-diciembre de 2014, cuando llegaba a 35,5%. 

A pesar de la baja, el guarismo de Gran Córdoba es superior al de la Región Centro (29,8%) y del país (31,9%) y la falta de aportes jubilatorios afecta más de 211.000 habitantes del Gran Córdoba.

Por su parte, Río Cuarto tuvo una mejora importante, ya que en 12 meses pasó de 44,8% a 38,8%; mientras que en comparación con el cuarto trimestre de 2014 se observó un incremento ya que entre octubre-diciembre era del 35,2%. En números reales, la informalidad alcanza a casi 29.000 habitantes del Imperio del Sur.

Contabilizando Gran Córdoba y Río Cuarto, más de 240.000 cordobeses trabajan sin que se realicen los aportes previsionales.

En el país

En tanto, a nivel nacional el empleo no registrado alcanzó al 31,9%, casi un punto porcentual con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 32,8%; afectando a unos cuatro millones de argentinos. 

Esta mejora en la calidad laboral se produjo pese a que en el mismo período el desempleo se mantuvo sin variaciones en 7,1% y la actividad económica apenas registró una leve variación positiva de 0,5%. 

Al analizar la informalidad por zonas, en el noroeste cuatro de cada 10 empleados no está inscripto y que en el nordeste el 35,7% de los trabajadores realiza sus labores de manera informal. La situación es levemente mejor en Cuyo, donde el 35,4% de los empleados está “en negro”. Los trabajadores no registrados carecen de cobertura social y aportes para su jubilación.

En tanto, en la región Gran Buenos Aires (que incluye Ciudad y conurbano) el empleo informal es del 31,5%. Por su parte, en la región pampeana es del 29,8% y en la Patagonia de 29,8%. 

La situación de informalidad es similar tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas. En los aglomerados de más de 500.000 habitantes el empleo en negro es del 32,1% y en los de menos de esa cantidad es de 31,3%. 

Según las cifras oficiales, la mejora en la tasa de empleo informal se concentró en las ciudades de mayor escala, dado que un año atrás el empleo no registrado en esas zonas era de 33,1%. 

Los trabajadores, además de carecer de cobertura provisional y social, no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo y pueden no obtener las mismas actualizaciones salariales que los formales.

Comentá la nota