Recuerdan a Chávez a un mes de su muerte

Maduro encabezó un acto ante la cúpula castrense

CARACAS.- En medio de la campaña electoral para las elecciones del próximo 14, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a recordar ayer ante la cúpula castrense y mandos de las Fuerzas Armadas al "Cristo Redentor de los pobres", en alusión a Hugo Chávez, en un homenaje en la Academia Militar al cumplirse un mes de la muerte del presidente.

Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio", dijo Maduro, y al morir el 5 de marzo pasado "trascendió a otra vida, la vida eterna", añadió el candidato oficialista.

Chávez falleció luego de más de 20 meses de lucha contra un cáncer del que aún se desconoce la naturaleza y que llevó a la convocatoria de elecciones para nombrar a un presidente que finalice su mandato, en 2019.

"¡Qué gran líder militar parieron ustedes!", les destacó Maduro a los comandantes de las 810 unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reunidos en la Academia Militar de Caracas, donde Chávez se formó y donde fue velado durante diez días.

Maduro llamó a Chávez en su alocución televisada "Comandante Supremo", y afirmó que medios de prensa de distintos países "titulan hoy [por ayer] que se cumple un mes del fallecimiento del Cristo Redentor de los pobres de América".

"Qué bonito, ¿verdad? Que uno de los nuestros, de nuestra piel, de nuestra alma (...) sea calificado así por un mundo entero. ¡Qué orgullo, qué fortaleza!", exclamó el presidente encargado. "No se nos borra la impresión en la memoria, el rostro de las mujeres, de los niños, de la juventud venezolana que como pajaritos volaban alrededor de su féretro", añadió.

El presidente encargado concluyó el acto colocándose en la espalda una mochila militar que el hermano mayor del fallecido líder, Adán Chávez, reveló en uno de los actos fúnebres del mes pasado que Chávez pidió hace unas décadas que simbolizara el traspaso de "responsabilidades revolucionarias compartidas".

De cara a las elecciones, todas las encuestas dan como favorito a Maduro para vencer al candidato opositor Henrique Capriles en los comicios del 14 de abril.

A escasos tres días de haberse iniciado la breve campaña electoral, que finaliza el próximo jueves, el ambiente político tiende a crisparse entre los fuertes discursos de los dos bandos y las denuncias que realizó esta semana la oposición sobre un supuesto plan que estarían preparando altos oficiales para utilizar a militares activos y milicias para movilizar a los electores a votar a favor de Maduro. También hablaron de la detección de un técnico oficialista que tuvo acceso a una clave secreta que activa las máquinas de votación.

Por su parte, Maduro aprovechó ayer el encuentro con los jefes de los comandos militares para llamarlos a estar alertas ante supuestos planes de la oposición que estaría buscando alianzas con altos oficiales para dividir el cuerpo castrense.

Comentá la nota