Más récords para Relatos salvajes

Más récords para Relatos salvajes

La película de Damián Szifron recibió nueve nominaciones, entre ellas, a mejor película, mejor actor para Ricardo Darín y a mejor película hispanoamericana

Relatos salvajes busca un nuevo récord, ahora en España: tras convertirse en la película más vista en la historia del cine argentino, se convirtió en una de las favoritas de cara a los premios Goya que entrega la Academia Española de Cine, al recibir nueve nominaciones, entre las que se cuentan las correspondientes a mejor película (es una producción de El Deseo, la compañía de los hermanos Almodóvar) y mejor film hispanoamericano.

Además, la película es candidata en los apartados de mejor director y mejor guión original (Szifron), mejor actor protagonista (Ricardo Darín), mejor música original (Gustavo Santaolalla), mejor dirección de producción (Esther García), mejor montaje (Pablo Barbieri, Szifron) y maquillaje y peluquería (Marisa Amenta, Néstor Burgos).

En la categoría de mejor película hispanoamericana, el film protagonizado por Darín junto con Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Darío Grandinetti y Oscar Martínez, entre otros, se medirá a la cubana Conducta, de Ernesto Daranas; la uruguaya Kaplan, de Álvaro Brechner, y la venezolana La distancia más larga, de Claudia Pinto.

La gran favorita de cara a la ceremonia del 7 de febrero próximo es La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que con sus 17 candidaturas se colocó entre las cinco películas más nominadas de la historia del premio. El largometraje de suspenso sigue a dos policías que investigan la desaparición de dos adolescentes en las marismas del río Guadalquivir. El niño, de Daniel Monzón, es la otra gran favorita, con 16 candidaturas, centrada en dos jóvenes narcotraficantes en la zona del estrecho de Gibraltar. El niñoLa isla mínima yRelatos salvajes competirán por el Goya a la mejor película con Magical Girl, de Carlos Vermut (quien presentó el film en el último festival de Mar del Plata), y Loreak, de José María Goenaga y Jon Garaño.

Las películas favoritas y la comedia Ocho apellidos vascos, con cinco candidaturas, han sido las principales responsables de un año que concluyó con marcas históricas para la gran pantalla ibérica. El cine español alcanzó una cuota de pantalla del 25% (21 millones de espectadores) y superó holgadamente los más de 150 millones de dólares de recaudación, un 75% más que en 2013. Toda una marca, pese a la crisis económica de la que todavía se recupera el país.

La ceremonia de los Goya quiere festejar ese éxito. La gala, que venía celebrándose los días domingos, se mudará al sábado con el objetivo de seguir ganando audiencia televisiva. La transmisión se aseguró además la presencia de uno de los grandes astros del cine español, Antonio Banderas, que será galardonado con el Goya de honor en reconocimiento a su trayectoria.

Banderas no está nominado. Las categorías interpretativas están copadas por los actores de las cintas favoritas. Por ejemplo, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que dan vida a la pareja de agentes de La isla mínima, competirán por el Goya al mejor actor protagonista con Darín y Luis Bermejo, por Magical Girl.

En el apartado mejor actriz protagonista se medirán Bárbara Lennie, de Magical Girl; María León, de Marsella; Macarena Gómez, de Musarañas, y Elena Anaya, de Todos están muertos..

Comentá la nota