La UCR recordó a Alfonsín y destacó su acción de gobierno Nora Amorena y Silvia Sadaha hablaron anoche en el acto

La UCR recordó a Alfonsín y destacó su acción de gobierno Nora Amorena y Silvia Sadaha hablaron anoche en el acto
La UCR recordó a Alfonsín y destacó su acción de gobierno

Los valores humanos y republicanos de Raúl Alfonsín fueron puestos de relieve anoche, durante el transcurso del acto con el cual el Comité Emiliano Abásolo de la Unión Cívica Radical recordó al ex presidente de la Nación al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento.

Junto al busto que perpetúa su memoria en la Plaza Dardo Rocha, las docentes Nora Amorena y Silvia Sadaha se encargaron de aludir a la figura de Alfonsín, mientras que los concejales Gonzalo Diez y Fernando Kuhn colocaron una ofrenda floral.

Se observó la presencia de distintos dirigentes del radicalismo local, tales los casos de Diego Cersósimo, Roberto Taurian, Mónica Haro (condujo el acto), Felicitas Cabretón, Mario Anchorena, Alberto Esnaola, Pedro José Azcoiti, Roberto Glen, Miguel Nasso, Damián Unibaso y Fernando Tripiana, entre otros. El ex intendente Daniel Molina envió una nota por encontrarse fuera de la ciudad.

Discursos

Al pronunciar su mensaje, Nora Amorena, ex concejal y actual secretaria general de Educadores Necochenses Asociados (ENA), recordó cuando "el 30 de octubre de 1983 salíamos llorando de alegría de las escuelas con las actas para el Comité” y dijo que esa misma emoción la embargó cuando Alfonsín asumió el 10 de diciembre de ese año la presidencia de la Nación.

Hizo hincapié en políticas educativas de su gestión, como el Plan de Alfabetización, la Ley Universitaria, el Primer Congreso Pedagógico y la reincorporación de docentes cesanteados durante la dictadura militar.

Luego de cuestionar al gobierno bonaerense y reivindicar la lucha de los docentes en el reciente paro de 17 días, concluyó con una frase pronunciada por Raúl Alfonsín cuando se aplacó el levantamiento militar de Semana Santa: "Los movimientos pacifistas de la ciudadanía vencerán a la violencia”.

Por su parte, Silvia Sadaha, ex consejera escolar de la UCR, sostuvo que "la figura de Alfonsín nos llena de orgullo”, exaltó su accionar de gobierno en materia de derechos humanos y su honestidad, considerando que, en este último aspecto, existe un notorio contraste con los últimos diez años del gobierno kirchnerista.

"No fue un hombre más, sino que marcó un estilo de vida”, expresó Sadaha, indicando que su moral constituyó uno de los legados más preciados que les cediera a los jóvenes, para recordar expresiones del ex presidente en un acto en el Luna Park.

"Fue un mensaje de esperanza para las futuras generaciones”, manifestó al referirse al último discurso de Alfonsín.

Sadaha también mencionó el reciente paro de los docentes bonaerenses y consideró que resultó una grata coincidencia el inicio de clases con el homenaje al ex presidente radical.///

"Liderazgo vacante ético y partidario”

"En estos cinco años se extraña a Raúl Alfonsín”, dijo Azcoiti

El ex diputado Pedro José Azcoiti afirmó que "en estos cinco años se extraña a Raúl Alfonsín porque quedó vacante un liderazgo ético que la Argentina carece y en el plano partidario este aspecto tampoco ha sido suplantado”.

Consideró que "esa es la bandera que debemos tomar los que estamos grandes para trasladarla a los jóvenes”, interpretando que "la función es la de mantener vivas las banderas de Alfonsín, que son las históricas del radicalismo”.

Recordó que en la despedida de los restos del ex presidente en el cementerio de la Recoleta, Antonio Cafiero sostenía que Alfonsín le pertenecía "a todos los argentinos”, para reconocer que "eso es cierto”, aunque advirtió que "también es imposible imaginarlo fuera de la UCR”.

"El encarnó como pocos estas banderas, que conjugan la libertad e igualdad y que son las que corresponden a una obra sin consumar, como decía Leandro N. Alem en su testamento”, señaló.

Pedro José Azcoiti entendió que "a los próceres hay que recordarlos tratando de pensar que estarían haciendo ellos en este momento” y no dudó en aseverar que, en el caso de Raúl Alfonsín, tendría como meta "el diálogo, una Argentina en paz, una educación pública de excelencia y el combate a la pobreza, que es una de las grandes mentiras del relato”.

"Todo eso significa Raúl Alfonsín y todo eso nos debe comprometer para profundizar la lucha”, completó el ex legislador. ///

Comentá la nota