Recordaron en Tandil a los 30 mil desaparecidos

La actividad comenzó temprano con un festival y feria en la Plaza Independencia. También actuaron bandas musicales. Poco antes de la medianoche, se leyó un documento donde se resaltaron las figuras de Néstor y Cristina. Luego se realizó la marcha de antorchas alrededor de la Pirámide.

Organizado por el grupo Memoria por la Vida en Democracia, y acompañados por distintas agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas, al cumplirse 39 años del golpe militar, se realizó un festival y feria que culminó a la medianoche con la tradicional vigilia y posterior marcha de antorchas alrededor de la pirámide de la Plaza Independencia.   Desde el grupo Memoria por la Vida en Democracia, se invitó a toda la población a recordar “una fecha tan importante para todos los argentinos. Por eso, desde el primer minuto, con una ronda con antorchas que se concretó alrededor de la pirámide de la Plaza Independencia, se dio comienzo a los actos conmemorativos a la fecha”.  

“Aquella dictadura intentó silenciarnos y generar miedo, pero lo único que lograron es que todos los días, en todo momento y en todo lugar nos encarguemos de ponerle voz y vida a nuestros compañeros desaparecidos”, concluyó.    

EL DOCUMENTO DE MEMORIA POR LA VIDA EN DEMOCRACIA  

Fue leído por la integrante de esa ONG, María Rosa Toncovich, y dice lo siguiente:  

“Hace 39 años en un día como hoy se concretaba el último golpe militar, cívico y eclesiástico, a manos de quienes no quisieron ni quieren inclusión, distribución de la riqueza, igualdad de oportunidades, libertad de expresión, partidos políticos y poderes independientes que decidieron perseguir secuestrar torturar y desaparecer a 30 mil compañeros militantes populares y condenar al exilio y al miedo a familias enteras dejando como secuela el terror instalado en la población como así también someter al país a un endeudamiento con destrucción de la industria nacional endeudamiento engrosado luego por gobierno democráticos, a excepción del encabezado por Néstor Kirchner y hoy Cristina Fernández de Kirchner que han logrado ir cancelando”.  

“Así todo no lograron silenciarnos hasta desde el mismo exilio se siguió resistiendo y los organismos de derechos humanos no permitimos que los compañeros desaparecidos fueran silenciados y tercamente nos empeñamos en una lucha en paz persiguiendo memoria verdad y justicia esa misma lucha que gracias a la transmisión de esta historia abrazan tantos jóvenes que con las mismas convicciones de los que no están no permitirán que se instaure nunca más una dictadura”.   “

A pesar de todo seguimos de pie mal que le pese a los grupos económicos concentrados consustanciados con la derecha con la complicidad de miembros de la justicia todos funcionales a Estados Unidos quieren a través de diferentes artimañas subvertir el estado democrático. No pasaran”.  

“Estamos acá, recordando y homenajeando a nuestros compañeros pero también manifestando que:  

-Repudiamos la impunidad con que jueces corruptos han conseguido la prisión domiciliaria a genocidas condenados militares y civiles con el pretexto que tienen problemas de salud no está contemplada esta figura para los crímenes de lesa humanidad pues entonces si están enfermos que sean internados para su tratamiento en hospitales públicos con custodia y no tengamos que cruzarlos por los pasillos de los edificios donde viven.  

-Como así también a los que dictaron la falta de mérito de Vicente Massot, director del Diario La Nueva Provincia y de Carlos Pedro Blaquier dueño del Ingenio Ledesma de Jujuy investigado por la desaparición de obreros.  

-Repudiamos el atentado contra el cartel de señalización de la calle Doctor Carlos Alberto Moreno que une el ex centro de detención clandestino Quinta de Méndez con el predio de la Cantera Carba.   

-Repudiamos la desaparición de los 43 estudiantes del magisterio de Mexico (Ayotzinapa) exigiendo su aparición con vida y justicia manifestando nuestra solidaridad con familiares compañeros y pueblo mejicano.  

-Repudiamos la declaración del presidente de Estados Unidos Barak Obama (premio nobel de la paz?), sobre la hermana república bolivariana de Venezuela como “una emergencia nacional” y “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política de Estados Unidos” considerando sus dichos una agresión para toda nuestra región.  

-Nada es casual el 18F en Argentina, la marcha de protesta y cacerolazo en Brasil pidiendo juicio político a la presidenta Dilma Russef y los dichos de Obama. No! Insisten en ir por todo. No pasarán.  

-Con memoria verdad justicia y alegría, sigamos defendiendo nuestra democracia que tanto dolor nos costó y tantas satisfacciones nos está dando con políticas de estado inclusivas de derechos humanos que nos legó Néstor Kirchner y continua la presidenta Cristina.  

-Agitemos las banderas celebremos la vida militemos la democracia con alegría ni un paso atrás. No nos han vencido. 30 mil compañeros desaparecidos presente. Ahora y siempre

Comentá la nota