Reclaman inacción de autoridades por el tema del basural

Reclaman inacción de autoridades por el tema del basural

Pidieron una pronta solución a la continuación del vaciado y quema de residuos en el predio municipal, antes del vencimiento de la emergencia.

 

Vecinos de distintos barrios elevaron un comunicado reclamando inacción por parte de las autoridades en relación al basural ubicado en la ruta 192 y pidiendo una pronta solución antes de que se termine el período de emergencia sanitaria.

COMUNICADO

Los abajo firmantes integramos la Comisión Honoraria Municipal creada por el Honorable Concejo Deliberante en la Sesión Extraordinaria de mediados de marzo para tratar el tema de la quema y donde se declaró la EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL EN TODO EL DISTRITO DE LUJAN por el término de 180 días en votación unánime. En la misma participaron autoconvocados alrededor de cien vecinos de distintos barrios de nuestro distrito.

La Comisión se integró con los concejales que integran la comisión de salud del HCD y los vecinos que voluntariamente decidimos sumarnos y su finalidad es la de realizar un rápido relevamiento en los distintos barrios más afectados por la quema, que permitan resolver los problemas que originaron la declaración de EMERGENCIA y canalizar aportes en ideas y experiencias que permitan una solución en el mediano plazo que sea sustentable en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Se convino en realizar reuniones cada dos semanas para hacer un seguimiento de las acciones realizadas y pendientes.

Se estableció en la primera reunión que las prioridades eran el apagado del basural, la desratización del predio y barrios vecinos y la provisión de agua potable en cantidad suficiente para todos los pobladores que están afectados por la falta de la misma en sus casas.

DADA LA INACCION DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN LA EJECUCION DE LAS TAREAS PRIORITARIAS, HACEMOS PUBLICA LA SITUACION PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES Y NO HACERNOS COMPLICES DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE SIGUEN PRODUCIENDO COMO RESULTADO DE LA CONTAMINACION QUE SUFRIMOS POR LA QUEMA DE RESIDUOS Y EL VERTIDO DE TODO TIPO DE CONTAMINANTES EN EL PREDIO DEL BASURAL.

Los vecinos hemos venido aportando no sólo un diagnóstico de la situación, sino que además hemos intentado hacer aportes para solucionar los distintos temas que son parte de las soluciones a abordar. Conseguimos en este sentido la colaboración de la Universidad Nacional de Luján, que por decisión de su Consejo Superior, decidió apoyar a la Municipalidad y a la comunidad de Luján con un equipo técnico con experiencia en el tema. Hemos tenido muy en cuenta la situación de los vecinos que actualmente están recuperando materiales en el basural en forma no higiénica, poniendo en peligro su salud y la de todos nosotros, buscando una solución que sirva para resolver las necesidades comunes.

Las respuestas a los cuestionamientos nuestros por la inacción del Departamento Ejecutivo han sido erráticas y en algunos casos, increíbles.

Los funcionarios se han hecho presente en forma discontinua y en cada caso han hecho promesas ó afirmaciones distintas, entre las cuales podemos mencionar:

-Se han comprado 5000 metros cúbicos de tosca para ahogar el fuego del basural con la topadora contratada (no hemos podido hallar esta tosca ni en el predio del basural ni en ninguna dependencia municipal).

-Se ha invertido 1 millón de pesos en la compra de 50 contenedores (volquetes) para la recepción de residuos (a un costo de 20 mil pesos por cada volquete de 2 x 2 m, precio que haría falta auditar).

-Se presentó el 5 de mayo a una Empresa Consultora y Gerenciadora de Plantas de Deposición de residuos (aparentemente contratada por el Departamento Ejecutivo), que no quiso comprometer una fecha de presentación de una propuesta y sólo avisó que en dos semanas tendría un relevamiento topográfico del basural (tema que no nos consta que se haya realizado), desestimando de hecho la colaboración ad-honorem de la UNLu.

-Se va a realizar con urgencia la obra de red de distribución de agua potable para el Barrio La Loma (no hemos visto que se haya comenzado la obra).

-Vamos a contratar a 3 trabajadores sociales para realizar un relevamiento de recuperadores de materiales reciclables que trabajan en el basural (a pedido nuestro y aún pendiente de contratación).

-Etc., etc…

-La situación se desbordó el pasado lunes 23 de mayo, cuando se convoca a una nueva reunión de la comisión (luego de postergarla durante una semana) en la que ningún representante del Departamento Ejecutivo se hizo presente y en la que la concejal Susana Busso anuncia la adjudicación de una partida de ¡7 millones de pesos para resolver la EMERGENCIA! No sabemos en qué ni cómo se va a gastar esta suma y no podemos quedar indiferentes frente a este manejo de los dineros públicos.

Los vecinos integrantes de la Comisión Honoraria del HCD para el tratamiento de la EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL, nos sumamos a la misma por invitación de los concejales y con la idea altruista de colaborar en la solución del problema del basural que viene arrastrándose desde hace muchos años. Suponíamos que por fin se había decidido tomar el toro por las astas y dar un corte definitivo a esta situación insostenible. El Departamento Ejecutivo ha burlado nuestra buena fe y nos ha hecho malgastar nuestro tiempo y se ha mostrado insensible a la voluntad unánime de nuestros representantes que han interpretado correctamente la situación para determinar la EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL.

Sabemos que nos asisten nuestros derechos como ciudadanos a peticionar que se cumplan la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y las Leyes de Gestión Ambiental, que son violadas diariamente por el Gobierno de nuestro municipio por la forma en dispone de los residuos. Lo haremos en todos los ámbitos que están dentro de nuestras capacidades y derechos.

Invitamos a todas las entidades de la sociedad civil, a las instituciones educativas, religiosas, clubes deportivos, empresas, medios de prensa y a todos los vecinos que desean vivir en un ambiente sano a adherir a nuestro reclamo de pronta solución a la continuación del vaciado y quema de residuos en el predio municipal, antes del vencimiento de la EMERGENCIA.

Luján, 30 de mayo de 2016.

Sociedad de fomento del barrio San Pedro, vecinos de Santa Marta, La Loma, Cortines, Olivera, Ruta 47, San Fermin, San Jorge, estudiantes de la UNLu.

Adhieren:

– Sindicato de Trabajadores Municipales

– Sindicato de Empleados Municipales

– Unión de Trabajadores de Argensun – UDETA

– CTA Autónoma Luján

– Agrupación Marrón de Trabajadores Municipales

– Sociedad de Fomento Barrio Elli

– Sociedad de Fomento Barrio Parque Lasa

– Sociedad de Fomento Barrio Padre Varela

– Movimiento de Participación Popular

– Agrupación Compromiso Peronista

– Agrupación Reafirmación Peronista

– Movimiento Peronista Luján

– Nuevo Encuentro

– Partido GEN Luján

– Movimiento Popular Patria Grande

– Centro Cultural y Social José Artigas

– Movimiento de Trabajadores Excluidos

– Bachillerato Popular Carlos Fuentealba

– Quebracho

– Movimiento Mayo

– Consejo de Agrupaciones del Frente para la Victoria Luján

– Ingeniero Agrónomo Andrés Duhour

– María Julia Cortabarría

– Daniel H Duarte

Comentá la nota