Reclaman implementación de un plan para separar los residuos

Reclaman implementación de un plan para separar los residuos

Los Municipios de Ensenada y Berisso "no implementan ningún programa de separación en origen, ni reciclado de los residuos que generan diariamente", señalaron ONG’s ambientales de la región en un comunicado.

 

Y agregaron: "La Planta de Tratamiento Integral de Residuos (que se prevé construir en Ensenada) no será la solución mágica en cuanto al tratamiento de los RSU, sino que los municipios deberán aplicar las legislaciones vigentes, más aún Ensenada que desde el año 2010 posee una Ordenanza en ese sentido y nunca la aplicó".

En este sentido, expresaron: "En los últimos seis años Ensenada ha generado y enterrado unas 134.602 toneladas (de basura), contabilizado hasta el primer trimestre de este año, según datos oficiales" lo que equivaldría "a unos 26.920 camiones".

En Berisso, en tanto, "se enterraron unas 110.698 toneladas, aunque debemos aclarar que es llamativo que Berisso entierre menos que Ensenada teniendo unos 10.000 habitante más", añadió la ONG Nuevo Ambiente.

"Mientras esto sigue ocurriendo seguimos planteando que el Gobierno de la provincia cumpla con los fallos judiciales de cierre del relleno ilegal de Punta Lara, debiendo los municipios planificar y pensar en implementar una gestión de minimizar los residuos que generan y entierran, entendiendo que el relleno cerrará y más aún cuando desde los municipios también plantean ante la Justicia estar de acuerdo con el cierre del Ceamse", se indicó.

Comentá la nota