Reclaman la Ciudad Judicial para mejorar el acceso a la Justicia

Reclaman la Ciudad Judicial para mejorar el acceso a la Justicia

Ciudad Judicial y un nuevo mapa judicial fueron temas tratados por el Colegio de Magistrados con la autoridades del área. Se planteó la necesidad conseguir financiamiento para la construcción de la Ciudad Judicial de Mar del Plata y el establecimiento de 19 de ellas en todo el ámbito bonaerense.

El presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires y del Colegio Departamental local, doctor Rodrigo Cataldo, protagonizó distintas reuniones para tratar temas del ámbito judicial, como la construcción de la Ciudad Judicial de Mar del Plata.

En ese sentido, y aprovechando la visita a la ciudad que realizaron tanto el Presidente de la nación Mauricio Macri, como a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Cataldo les entregó “sendas carpetas con planos y licitación aprobada de lo que será la Ciudad Judicial local, que ya tiene adjudicado el terreno y licitación terminada de planos de obra para construirla, pero que aún no cuenta con los fondos para el inicio de la construcción”.

Asimismo, el magistrado mantuvo reuniones con el Presidente de la Suprema Corte bonaerense, doctor Luis Esteban Genoud, y con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, doctor Gustavo Ferrari, a los que les planteó “la necesidad de que haya 19 Ciudades Judiciales en la provincia y establecer un nuevo mapa judicial”.

En ese sentido, Cataldo destacó la necesidad de “trabajar estructuralmente para el Poder Judicial con una ciudad judicial por departamento, porque la Suprema Corte se ha convertido en el mayor locatario de la provincia de Buenos Aires por la cantidad de dependencias que debe alquilar para brindar justicia, dejando de manifiesto la falta de estructura para crear nuevos órganos jurisdiccionales como lo requiere un nuevo mapa judicial”.

“Los bonaerenses hoy no saben donde concurrir para solicitar justicia -añadió- debido a la diáspora de dependencias en cada Departamento Judicial, cuestión que se solucionaría con la construcción de lugares donde se contenga el trabajo judicial”.

Otra cuestión que, a su entender desaparecería, es “el de jueces y personal que actualmente trabajan en lugares inapropiados para la tarea, como son los hoteles convertidos en juzgados en nuestra ciudad, y también para los miles de abogados y justiciables que deben peregrinar de un lugar a otro para realizar sus trámites”.

Comentá la nota