Con el rechazo del Presidente a retirar las fuerzas federales, Sergio Berni quedó en el centro del conflicto

Con el rechazo del Presidente a retirar las fuerzas federales, Sergio Berni quedó en el centro del conflicto

Alberto Fernández dijo que no retirará a la Gendarmería y la Prefectura de la Provincia como había pedido Berni.

 

La explícita desautorización del Presidente Alberto Fernández​, que este lunes dijo en una entrevista radial que no está dispuesto a retirar de la provincia de Buenos Aires las fuerzas de seguridad federales, dejó en un estado de debilidad extrema a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

Berni, tal como reveló Clarín, había enviado una carta a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic​, pidiéndole que retire las fuerzas federales que están cumpliendo tareas de seguridad ciudadana en el territorio de la Provincia.

"Solicito que sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires las Fuerzas policiales y de seguridad federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta al orden y competencia federal”, dijo Berni en su carta, aludiendo a la imposibilidad de establecer una coordinación de la estrategia de Seguridad entre la Provincia y la Nación.

Tras la publicación de la carta, Fernández respondió en una entrevista con radio Continental: "Francamente no sé qué piensa (Berni) ni qué quiere (en materia de Seguridad). Francamente lo que me preocupa es lo que proponemos nosotros desde el Estado nacional y hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad, básicamente, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo".

Además, el jefe de Estado contó que habló el sábado con Kicillof para "trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina vivan en paz y la inseguridad no sea un problema".

Tras la respuesta del Presidente, en La Plata comenzaron a circular versiones sobre un alejamiento de Berni del cargo, lo cual fue desmentido por funcionarios cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Comentá la nota