La UCR rechaza y repudia los intentos de modificar y derogar la Ley de Primarias Provinciales

La UCR rechaza y repudia los intentos de modificar y derogar la Ley de Primarias Provinciales

Presidido por el titular del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez y con la presencia del bloque de legisladores encabezado por su presidente Carim Peche,  miembros de la Convención Provincial en la persona de su presidente Germán Perelli, Foro de Intendentes y Foro de Concejales, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Ejecutiva partidaria a fin de analizar los alcances de los proyectos presentados por el oficialismo en la Cámara de Diputados 

Mediante los se promueven tanto la derogación como modificaciones a la Ley N° 7141 que establece el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales (PASO).

Finalizado el encuentro desde el Comité Provincial se dio a conocer las conclusiones del mismo:

1- Rechazamos y condenamos la permanente manipulación de las leyes y la Constitución por parte del oficialismo  provincial de acuerdo a lo que marquen las necesidades de la interna del Partido Justicialista.

2- En ese contexto debemos recordar que mediante el Decreto 1470 del 2 de septiembre de 2014 y en virtud de las públicas y notorias diferencias con Jorge Capitanich, el por entonces gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff había convocado a elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias para el 8 de marzo.  Más allá de haber sido una decisión inconsulta con las demás fuerzas políticas y considerar la fecha como muy próxima, aceptamos la decisión en el entendimiento de que es una atribución constitucional del Poder Ejecutivo establecer la fecha de los comicios.

3- Luego, y nuevamente en función de las diferencias internas del justicialismo,  deciden cambiar la fecha al 24 de mayo utilizando su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar una norma que le permita ese corrimiento  incurriendo en una clara subversión del orden jurídico.

4-  En estos días tanto el Poder ejecutivo como legisladores del oficialismo introducen proyectos en la Cámara de Diputados que, además de contrariar nuevamente la Ley, presentan incomprensibles contradicciones. Mientras uno propone modificar articulados de la Ley N° 7141 de Primarias Provinciales para que, entre otras cuestiones,  un mismo candidato pueda postularse a varios cargos al mismo tiempo, otro promueve su derogación.  

5-  La Carta Magna Provincial en su artículo N° 90 inciso 4° establece que  el sistema electoral no puede ser modificado sino con un intervalo de 5 años. También en su artículo N° 100 inciso 2° define las incompatibilidades de una candidatura a diputado provincial: “….son incompatibles con cualquier otra de carácter nacional, provincial o municipal…”.

6- El proceso electoral está en marcha con alianzas constituidas de acuerdo a los términos legales establecidos por la Ley de primarias provinciales por lo cual no puede ser dejada sin efecto.

7- Atentos a los expuesto, el Comité Provincial de la UCR a través de su Mesa Ejecutiva, Convención Provincial, Bloque de Diputados, Foro de Intendentes y Foro de Concejales,  repudia y rechaza cualquier intento de manipulación de las leyes vigentes como de lo establecido en la Constitución Provincial por parte del Poder Ejecutivo Provincial y legisladores del justicialismo.

8- En virtud de lo que consideramos un nuevo avasallamiento a la Ley, los Poderes del Estado y las instituciones, y en caso de que desde el oficialismo se pretenda avanzar en ello, nos veremos en la obligación de poner en marcha los recursos constitucionales que sean necesarios en resguardo del sistema democrático.

9- Instamos al Gobierno Provincial y legisladores del oficialismo a no anteponer los intereses de la interna del justicialismo a los del pueblo chaqueño  y mucho menos  a utilizar la Cámara de  Diputados y los Poderes del Estado para tales fines. Creemos necesario poner todo ese esfuerzo  en  promover proyectos que tengan como objetivo resolver los graves problemas que hay en materia de salud pública, seguridad, educación o crisis energética por mencionar algunos.    

Comentá la nota