La recaudación de los principales impuestos cayó cerca del 25% en mayo

La recaudación de los principales impuestos cayó cerca del 25% en mayo

Así lo estiman los privados. Bajas cercanas al 30% en IVA y del 25% en Ganancias. AFIP da a conocer los datos oficiales este martes.

El Gobierno dará a conocer este martes la recaudación de mayo y los analistas que siguen la evolución de los ingresos del Estado anticipan una caída real del 24% para los principales impuestos de la mano de la caída de la actividad y la postergación de vencimientos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dirige Mercedes Marcó del Pont.

“El conjunto formado por IVA, Ganancias, Bienes Personales y Combustibles habría crecido un 10% nominal, lo que en términos reales (tomando en cuenta la inflación) significa una caída del 24%”, anticipó el economista Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (IARAF).

“En mayo la recaudación de IVA cayó un 29% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 25% real interanual”, detalló el economista. Entre ambos representan 4/5 partes de la recaudación de impuestos (sin seguridad social ni comercio exterior). “La suma de IVA más Ganancias cayó un 26% en términos reales (en abril había caído un 29%)”, agregó el especialista que lleva adelante un monitor de recaudación.

“Comparado con el primer trimestre de 2020, claramente la recaudación viene mostrando el efecto de la baja en la actividad a partir de las medidas de aislamiento”, indicó Argañaraz.

Por su parte, CEPA, el Centro de Economía Política Argentina, estimó una caída de la recaudación por IVA en torno al 34,1%. Este dato “supera ampliamente a las retracciones estimadas para ese mismo impuesto en marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”. También proyectaron una baja del Impuesto a las Ganancias del 25,1%, cerca del guarismo de estimación de abril de 2020, que había sido de -27,4%.

Provincias.  “La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales”, detalló el centro de estudios que dirige Hernán Letcher.

“Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación”, remarcaron. Las transferencias representan una buena parte de los ingresos provinciales: alcanzan el 71,3% del total.

La caída de la recaudación fue in crescendo: -11,4% en marzo, -17,9% en abril y -25,9% en mayo. La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril y -26,6% en mayo).

 

Comentá la nota