La recaudación creció 31,3% en febrero

La recaudación creció 31,3% en febrero

La recaudación tributaria de febrero llegó a 106.558 millones de pesos y creció 31,3% en forma interanual, con dos días hábiles menos que el mismo mes de 2014.

No obstante, la recaudación por exportaciones cayó 14,6% y también bajaron, 1,3%, los ingresos por IVA aduanero y 0,3% los de derechos de importación, que reflejan una importante caída en el comercio exterior de febrero.

Las cifras fueron difundidas este lunes por el administrador general de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en el salón Carlos Tacchi de la sede del organismo recaudador.

Pezoa adjudicó el aumento de la recaudación acumulado al “mantenimiento y mejora de la actividad económica” y los incrementos de ingresos al consumo interno y a los aumentos salariales, que impactaron en los aportes a la seguridad social el IVA y Ganancias.

El propio Echegaray reconoció que los ingresos por comercio exterior sufrieron un “retroceso significativo y una de las peores performances”.

La recaudación de IVA creció 25,7% y llegó a 31.013 millones de pesos, mientras que por seguridad social alcanzaron los 28.575 millones y aumentaron 36%, en la comparación de febrero de este año contra igual mes del año anterior.

Los ingresos fiscales por ganancias llegaron a 25.165 millones de pesos y crecieron 39,7%.

En débitos y créditos bancarios, la mejora fue de solamente 15,5%, con un total de 6.498 millones de pesos que Echegaray adjudicó a los dos días menos de recaudación que hubo en febrero último en la comparación interanual.

Por derechos de exportación, los ingresos fueron de 3,374 millones, y cayeron 14,6% frente a los 3.374 del año anterior.

En los dos primeros meses del año, la AFIP recaudó 224.017 millones de dólares, 0,7% más que la meta proyectada para febrero.

En el primer bimestre, los ingresos fiscales superan en 30,6% a los de igual período del año anterior.

Comentá la nota