Se realizó la 13° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Se realizó la 13° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló hoy la 13° sesión ordinaria del periodo legislativo 2015, la que estuvo presidida por el concejal Pablo Fadul y contó con la presencia del resto de los integrantes del Cuerpo Legislativo como así también con la visita de algunos de los ediles electos.

Luego de la toma de asistencia a los legisladores comunales y de la aprobación de la versión taquigráfica correspondiente a la sesión anterior, se pasó a los homenajes, en cuyo momento se recordaron efemérides importantes de octubre y noviembre. De esta manera, en primer lugar, hubo alocuciones por el Día del Empleado Municipal, conmemorado el 8 de noviembre, donde se valoró y ponderó a los trabajadores comunales, quienes en su rol de servidores públicos contribuyen al bienestar de la comunidad.

 

A su turno, el edil Eloy Dante Echazú recordó el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Día de la Lealtad Peronista y el quinto aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner que se cumplió el pasado 27 de octubre. Seguidamente, la concejal Rosana Larcher hizo mención al Día del Canillita, celebrado el 7 de noviembre, y su par, Jorge Gareca, al Día de la Tradición.

 

Por su parte, la concejal Silvia D’ Andrea hizo referencia al Día de la Democracia Argentina, que evoca aquel 30 de octubre de 1983, fecha en que después de siete años de dictadura civico -militar los argentinos volvieron a elegir mediante el voto popular a sus autoridades, y en donde Raúl Alfonsín resultó electo presidente.

Al inicio de la sesión, sobre tablas se concedió referéndum al expediente, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que prorroga hasta el 10 de diciembre la Emergencia Ambiental y Sanitaria en la ciudad. Del igual manera, se aprobó un proyecto de ordenanza para nombrar ‘Concejal, Doctora María Laura Santamariña’ a la rotonda ubicada en la intersección de las calles Gendarmería Nacional y Lisandro de la Torre.

En la oportunidad, dos proyectos de ordenanza del concejal Fadul  fueron remitidos a Comisiones para su tratamiento: el primero de ellos propone la modificación del artículo 2° del reglamento interno del Concejo Deliberante, a efectos de que se garantice la representatividad de la primera minoría en la elección de  autoridades, en tanto, el segundo busca crear la Oficina Anticorrupción Municipal. Por otro lado, con la mano de seis concejales, se aprobó un pedido del edil al Banco Santa Cruz, relacionado con la instalación de cámaras de seguridad en el cajero automático ubicado en calle Lisandro de la Torre N° 568.

Otros expedientes que ingresaron y pasaron a estudio de Comisiones fueron los presentados por la concejal D’ Andrea que proponen la creación del Observatorio de Políticas Públicas con impacto comunal, cuyo objetivo sería analizar las políticas públicas en materia de salud, ambiente, derechos humanos y desarrollo productivo; y la instauración, en el ámbito del municipio y del Concejo Deliberante, de Jornadas de Integración y Actividades Recreativas durante la primer semana de noviembre de cada año, en el marco del Día del Empleado Municipal.

Asimismo, sendas resoluciones presentadas por la edil recibieron el voto unánime de sus pares. A través de las mismas se le solicita al DEM elaborar un Programa o un área municipal destinada a la sensibilización, promoción, resguardo y asesoramiento en Derechos Humanos, y otorgar al personal de la división Carpintería y Zinguería de la Dirección Construcciones y Mantenimiento Municipal, el adicional remunerativo denominado Bonificación por disponibilidad en la función, establecida en el decreto N° 44.878/13.

Por voto mayoritario, se aprobó la solicitud efectuada por el concejal Gareca a la actual ministro de Desarrollo Social de la Nación y recientemente electa gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para que a partir del 10 de diciembre, instruya la pronta normalización de la Caja de Servicios Sociales.

Con votación unánime se aprobaron resoluciones presentadas por el concejal Echazú que solicitan al Ejecutivo Municipal la realización de diversas acciones en materia de seguridad vial y prestación de servicios esenciales, tales como: estudios de factibilidad técnica para la colocación de reductores de velocidad en la avenida Parque Industrial, en Oscar Smith -entre Hernán Cortes y José Ingenieros- y en calle Pionero Emilio Markic, como también para la ampliación de la red cloacal en la arteria Sara Mignone de Olivera.

Del mismo modo, se solicitó  la construcción del santuario de la virgen de Schoenstat en la plaza Los Navegantes y la colocación de artefactos de iluminación en el interior y exterior del barrio 400 Departamentos.

Despacho de Comisiones

Por otro lado, se aprobaron por unanimidad una serie de proyectos que se encontraban en estudio de Comisiones y por los cuales se asignarán los siguientes nombres a calles de la ciudad: Osvaldo Bayer, Nelson Mandela, Eloy Fernández García, Horacio Oscar Huirolo y Hermana Catalina Ferrari.

De Interés Municipal

En este nueva sesión del Concejo Deliberante se declararon de interés municipal las siguientes iniciativas y propuestas: la X Edición del encuentro de coros denominado ‘Octubre Coral’, el libro titulado ‘Eleazar Jackson y Clydwyn Ap Aeron Jones. Aporte a la cultura de la Patagonia Austral a través del análisis de alguna de sus obras corales’, el proyecto de ciencias ‘Creando lazos de amistad’ y el V Encuentro ‘Día de la Tradición’, todas, resoluciones presentadas por el concejal Fadul; el festival homenaje ‘Por la Memoria y la vida, Malvinas’, proyecto del concejal Gareca; las actividades de la Escuela de Patín Artístico ‘Energy Skate’ y el Programa de Aporte a la formación sindical, elaborado por el equipo del trabajo que acompaña a la Comisión Directiva del SOEM, ambos expedientes iniciados por la edil D’ Andrea.

Otras declaraciones de Interés impulsadas por el concejal Echazú también fueron aprobadas por unanimidad, como ser: el torneo de fútbol ‘Aniversario ciudad de Río Gallegos’, propiciado por la Liga de Fútbol Sur, y el festival de jineteada ‘Rumbo a Jesús María 2016’, que organiza para los días 19 y 20 de diciembre el Club Hípico Río Gallegos.

Al mismo tiempo, hoy se reconoció y felicitó a los equipos que alcanzaron los primeros cuatro puestos del ‘Torneo de Fútbol Suizo’, al locutor Rubén Rogelio Romero y a los integrantes de Heavy Metal Nacional Tehuelche por su valioso trabajo, dedicación y esmero.

La próxima sesión ordinaria se realizará el jueves 26 de noviembre, a las 10 horas

Comentá la nota