Realizan el primer balance de controles de precios cuidados

Faltante de ciertos productos y marcas, reducido stock y ausencia de algunos precios fueron las principales irregularidades detectadas en los operativos de control realizados la semana pasada, en los tres supermercados locales adheridos al programa nacional “Precios Cuidados”, Carrefour, VEA y Walmart.

Esta es una síntesis del balance que se dio a conocer el viernes, en la conferencia de prensa que brindaron el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Federico Cacace, el director de Bromatología, Edgard Medina, y el director de Modernización del Estado, Aiman Geraiges, a cargo del servicio “Muni-Respuesta”.

Tras dar a conocer el spot televisivo de la campaña de concientización hacia la comunidad, que elaboró y pautó en diferentes medios la Municipalidad de San Luis; el titular de la cartera política del municipio informó que los controles fueron encabezados por los directores de Bromatología, Edgard Medina, con inspectores a su cargo, y de Prensa, Eduardo Gargiulo.

“Este es un primer balance que damos a conocer a la población, sobre el resultado de los controles que el Municipio está efectuando y que se anunció días atrás, cuando se suscribió la Declaración de San Luis por parte de diferentes sectores y también legisladores nacionales, provinciales y municipales, además de agrupaciones políticas y sociales”, dijo Cacace

“De todos modos es necesario aclarar que estos controles deben ser acompañados por un compromiso de toda la comunidad. Deben ser permanentes y constantes. Se deben hacer las denuncias que correspondan apenas se advierta cualquier incumplimiento. Y para eso está la línea del Call Center Municipal, el 0800 6666 751, o la línea nacional del programa Precios Cuidados, 0800 666 1518”, agregó el funcionario.

Por su parte, Medina informó que “algunas irregularidades fueron que los supermercados, en la entrada, exhiben en carteles muy pequeños los precios de los productos incluidos en el acuerdo”. “Por eso les pedimos señalización más visible. Si bien en general los tres supermercados tienen los productos de la canasta básica, si advertimos que son insuficientes y tienen poco stock”, comentó el director.

“En un solo caso detectamos un producto que figura en el acuerdo y que tenía un precio superior, que fue el desengrasante CIF, en Walmart. Lo otro es que productos básicos como el aceite, que en el acuerdo figuran cerca de diez marcas, en góndola sólo hay uno o dos. Es decir, se le quita la posibilidad al consumidor de que elija entre varias marcas”, sostuvo Medina, quien luego agregó que en los tres supermercados se detectaron góndolas con los productos “pero les faltaba el precio con el cartel del acuerdo”. “En general los encargados de los locales, que nos acompañaron amablemente en los recorridos, corregían esta deficiencia y ordenaban su colocación”, afirmó el funcionario.

El director de Bromatología luego comentó que tras elegir de 20 a 30 productos del acuerdo y pasarlos por las cajas registradoras de los supermercados, para comprobar que efectivamente coincidieran con el precio de góndola y el acuerdo, “no se detectó ninguna irregularidad”.

“Estos controles son los primeros, pero se repetirán todas las semanas, en diferentes horarios, porque sabemos que esto funciona si se efectúan permanentemente. A medida que fuimos realizando cada control, efectuamos la denuncia correspondiente de las irregularidades detectadas al 0800 del programa nacional”, finalizó Medina.

Por su lado, Geraiges reiteró que la Municipalidad ha puesto a disposición el servicio del Call Center (0800 6666 751) para que los vecinos formulen sus denuncias, las cuales son luego comunicadas a la Subsecretaría de Control Comunal, para que las eleve a nivel nacional.

Coincidiendo con Cacace, exhortó a la comunidad a involucrarse en estos controles para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios firmado por las grandes cadenas comerciales.

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