Rawson dejará de pagar el GIRSU con coparticipación

Rawson dejará de pagar el GIRSU con coparticipación

La Municipalidad de Rawson dejará de pagar la operatividad de Girsu con fondos de la coparticipación federal. Así se los hizo saber la intendenta Rossana Artero a los miembros que conforman el consorcio durante la reunión del jueves pasado en Trelew.

“En la reunión dejé en claro un tema que venimos sosteniendo y solicitando desde hace varios meses, que es el cese del descuento de la actividad de Girsu directamente de la coparticipación. Entendemos que esto es inconstitucional. Todos los meses nos descuentan más de un millón de pesos lo que repercute en que después no alcanza para cumplir con el aporte que debemos hacerle a SEROS y generamos deuda”, explicó la intendenta.

Carta documento

A principios de enero, el Municipio envió una carta documento al entonces ministro de Economía, Pablo Oca, solicitando que utilice los fondos de la coparticipación federal que recibe Rawson para abonar los aportes previsionales que los agentes municipales deben hacer a Seros y después, si queda algún remanente, se abone la operatividad del Girsu.

“Lo que plantee en la reunión es que el gerente del Consorcio Girsu envíe la factura de operatividad del servicio directamente a la Secretaría de Hacienda del municipio, entonces desde allí realizaremos efectivamente el pago del servicio evitando que se descuente de la coparticipación”, puntualizó.

Críticas al funcionamiento

Artero señaló que el Girsu “no nos está dando resultado, es un sistema muy caro que se puso en funcionamiento con prácticamente nada de equipamiento, en mi gestión anterior recibimos maquinaria a través del DAMI, que es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, pero con eso no es suficiente para cubrir el servicio”.

“Nosotros tenemos que trasladar toda la basura en una batea a la ciudad de Trelew, lo que manifiesta el gerente de Girsu es que no tienen la planta de separación preparada para recibir la basura en una batea, sino que está equipada para los compactadores, pero esto es un problema que debieron prever, así las cosas funcionarían como corresponde”, remarcó Artero.

En este marco la intendenta sostuvo que “las políticas de limpieza deberían ir acompañados de la creación de Puntos Limpios, donde los vecinos se puedan llevar sus residuos voluminosos. Tenemos el problema de que por la falta de ellos se han genera mini basurales en distintos puntos del ejido urbano”

Respaldo a Sastre

En la reunión del jueves pasado, los integrantes del consorcio decidieron que el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, continúe como presidente del consorcio.

“Tratamos varios puntos en el orden del día, entre ellos se le dio tratamiento a la rendición de cuentas que siempre realizamos y a la elección del nuevo presidente del consorcio, en este sentido creo que Sastre ha tenido buena predisposición tratando de solucionar los problemas que fueron surgiendo así que di mi apoyo para que continúe en el cargo”, concluyó Artero.

Comentá la nota