Quitan poder a Moyano en el puerto de Buenos Aires

Por Emiliano Galli |

El ex juez Daniel Llermanos, abogado personal de Hugo Moyano, dejó su cargo en el directorio del Instituto Verificador del Transporte (Ivetra), organismo a cargo del control de los camiones y de los contenedores en el puerto en un predio cedido por el Gobierno a la Federación de Camioneros y a las terminales portuarias. Así se cierra un capítulo más del duro enfrentamiento que mantiene el Gobierno con el camionero.

Si bien no trascendieron las razones de la renuncia de Llermanos en Ivetra, se descuenta que Moyano está al tanto del recambio de directores en el instituto, en el que la Federación de Camioneros tenía un papel protagónico. El sindicato de Moyano queda relegado al mero rol de usuario de los servicios que Ivetra presta en el puerto, más precisamente, en el Centro de Transporte Multimodal (CTM).

El CTM funciona en un relleno portuario que el Gobierno le cedió a la Federación de Camioneros y a Terminales Río de la Plata y a Bactssa (concesionarias de las terminales 1, 2 y 3, y 5, respectivamente, del puerto de Buenos Aires). Allí funciona una playa de estacionamiento para camiones con servicios para los choferes, así como la verificación técnica del estado de los contenedores y de los camiones que circulan por el puerto, por un lado, y de la documentación de los choferes por el otro (seguro, pago de cargas sociales, etcétera). Recientemente, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) abrió un expediente justamente para analizar las condiciones en que se cedió el predio a Camioneros y a las terminales.

"Se desencadenó un claro conflicto de intereses, signado por el camino político que [Moyano] está transitando", destacaron fuentes de Ivetra, a la que siempre se asoció como un emprendimiento del Camionero a partir de la presencia de Llermanos como director de la firma.

Se prevé, además, un retoque jurídico respecto del predio portuario que afectará la presencia de la Federación de Camioneros en los estatutos.

A partir del distanciamiento entre el Gobierno y Moyano se desplazó a funcionarios clave en el puerto, con los que el líder sindical tenía muy buena llegada.

Primero, se separó del cargo de subsecretario de Puertos y Vías Navegables a Ricardo Luján, un hombre de Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), dirigente de confianza de Moyano que ahora está al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Luego, se removió a Oscar Vecslir, un técnico que estuvo durante dos años frente a la Administración General de Puertos (AGP), organismo de control de las terminales de contenedores del puerto de Buenos Aires. Vecslir llegó recomendado directamente por Moyano.

Estos enroques modificarán el ajedrez en el que se mueve un sector portuario que está en ebullición permanente. El alejamiento de la Federación de Camioneros del predio administrado por Ivetra dejará lugar a dos sindicatos portuarios (estibadores y guincheros), históricamente enfrentados, pero que desde hace al menos dos años se sentaron a una mesa convocada por las autoridades portuarias, el propio Ivetra y las terminales para garantizar la "paz portuaria".

Los estibadores del SUPA, dirigidos por Juan Corvalán, son garantes de la paz en el puerto a partir de un compromiso "de palabra" con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sucede que las trabas a las importaciones golpearon de lleno en el empleo portuario. Moreno prometió algún salvoconducto para "mantener las fuentes laborales", en tiempos en que los movimientos de contenedores de importación se desplomaron al menos un 40%.

"VOTAR A CRISTINA SERÍA MASOQUISTA"

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, enfatizó ayer que de ninguna manera promoverá el voto al oficialismo en las próximas elecciones, como había sugerido la semana pasada. "Hoy sería imposible que la votara a Cristina, sería masoquista", dijo en declaraciones a radio Mitre..

Comentá la nota