La quita de subsidios llega en las boletas de agua con subas mayores a las previstas

Para los usuarios de la categoría "media" debían percibir ahora un incremento del 120%, promedio, por el recorte gradual de las compensaciones. Los ajustes, sin embargo, oscilan en algunos casos entre el 163% y el 178%

En los últimos días comenzaron a llegar las facturas de agua y gas. Los hogares que realizaron un consumo mayor al bimestre anterior, contienen aumentos por la quita de los subsidios que ya aplica el Gobierno y que completará en tres etapas: fines de mayo, de julio y septiembre. Pero las boletas de Aysa arribaron a los hogares con sorpresas.

A diferencia de lo esperado, tras el anuncio realizado por los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido a fines de marzo, las facturas del período que va del 1° de abril al 31 de mayo de los consumidores calificados como "medios" contienen subas por encima de lo previsto.

El Gobierno había informado un aumento del 24% para esa categoría en el primer tramo del recorte pero en varias facturas a las que accedió el diario Clarín muestran subas de entre 163% y 178% para este período. Según el esquema del Ejecutivo, quien pagaba $30 por bimestre tendría que haber recibido ahora una boleta de $66, es decir un 120%.

A modo de ejemplo, el matutino señaló que un cliente pasó de abonar $41 en el bimestre anterior a $108 en este bimestre, con una suba del 163%, mientras que en otro de los casos, la factura subió de $ 55 a $153, un incremento del 178%.

Ambos casos corresponden al sector catalogado como "medio". Cuando se lo informó, se lo caracterizó por barrios: Almagro, Villa del Parque, Villa Devoto, Caballito, Colegiales, Villa Crespo, San Telmo, Lanús, Ramos Mejía, Acasusso, San Fernando y Florida. Pero también puede haber consumos "medios" fuera de esos barrios.

Para los sectores "barriales" o "bajos" el ajuste anunciado por el Gobierno en esta primera etapa debería ser del 66%, con un hogar que pagaba $27 pasando a abonar $45 al tiempo que en la zona "alta" el aumento que les tiene que llegar es del 62,5%, según el Poder Ejecutivo. En los ejemplos del oficialismo, esa vivienda saltaba de $32 bimestrales a $52.

Todos los hogares de Buenos Aires tenían un subsidio del 81,3%. El Gobierno anunció que los clientes del sector "bajo" conservarán un 50% del beneficio, los de franja "media" retendrán un 25% y los "altos" quedarán con un 5% de descuento.

No obstante, remarcó que si los usuarios registran un consumo por bimestre que resulte un 20% menor que en el mismo período del año pasado, la medida quedará como "neutra": esto significa que no hay un recorte de subsidio, y por ende, no suben las tarifas.

En cambio, si el usuario registra un consumo en el bimestre de entre el 5% y 20% menor que el del mismo bimestre de 2013, el recorte se aplicará en un 50 por ciento.

Comentá la nota