Quieren informes sobre obras que no se hicieron

Quieren informes sobre obras que no se hicieron

El presupuesto del año pasado tenía un millón de pesos para usar en las cuencas de ríos de Santa Rosa.

Dos diputados del Frente Cívico y Social presentaron ayer sendos pedidos al Ejecutivo provincial, orientados en primer lugar a tratar de llevar alivio a las poblaciones más afectadas del departamento Santa Rosa con la utilización de dinero proveniente del Fondo de Emergencia con el que cuenta la Comisión de Participación Municipal. Y en segundo lugar, otro legislador cuestionó al Gobierno que no se haya utilizado por lo menos un millón de pesos, que habían sido presupuestados durante 2014, para la limpieza, contención y demás obras de mitigación de los cursos de agua del departamento Santa Rosa.

En el primero de estos proyectos, el diputado Miguel Vázquez Sastre solicita que se tome dinero que está depositado en el Fondo de Emergencia para girarlo a los intendentes de las poblaciones más afectadas en el departamento Santa Rosa, como Los Altos y Bañado de Ovanta.

La fundamentación de la iniciativa señala también que los intendentes, pese a que han recibido una considerable ayuda de parte del Gobierno de la provincia por medio de diversos organismos, tienen que echar mano de sus propios recursos para solventar gastos actuales para movilizarse o entregar ayuda a la población en este momento de desastre.

Estos fondos provienen de la coparticipación y se destinan a los municipios para atender, justamente, situaciones extraordinarias como las que tuvo que soportar la población santarroseña.

El otro proyecto, que fue presentado por el diputado Rubén Herrera, apunta concretamente a que el ministerio de Obras Públicas, a cargo de Rubén Dusso, explique por qué no se utilizaron fondos que se habían destinado en el Presupuesto 2014 para hacer obras que mitigaran el impacto del temporal ocurrido en abril del año pasado en Bañado de Ovanta, y que también provocó inundaciones y muchísimas pérdidas materiales concretas a la población.Si bien Herrera admite que los eventos climáticos extremos no pueden prevenirse, apunta a "la falta de esfuerzo y compromiso en el diseño de una política efectiva en el manejo de cauces por parte de los organismos responsables", como también a "la  no ejecución de fondos presupuestarios, que tal y como informa la Ejecución Presupuestaria al 30 de noviembre de 2014, en la que se produjo una desafectación de más de 769.000 pesos del crédito original, dejando tal y como se evidencia, un crédito vigente de unos 300 mil pesos para todas la cuencas del departamento Santa Rosa con una ejecución del 55%; y, un crédito de 250 mil pesos para el encauzamiento del río Bañado de Ovanta con una ejecución del 0%, específicamente".

Según interpreta Herrera, había dinero para que se hicieran obras sobre el río de Bañado de Ovanta pero no se utilizó. Y justamente fue el desborde de este cauce, posiblemente por una deficiente construcción del puente o una falta de limpieza, lo que derivó en las numerosas pérdidas para la población.

 CONTACTO

 La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, aseguró ayer por medio de sus voceros que está en "permanente contacto" con los funcionarios provinciales que están trabajando en la zona de desastre.

Comentá la nota