Quiénes son los que se sientan a la mesa con el ministro

Quiénes son los que se sientan a la mesa con el ministro

Los principales acreedores de la Argentina están reunidos en tres grupos, el Comité de Acreedores de la Argentina (CAA), el Grupo Argentina Ad Hoc y el Grupo de los Bonistas del Canje. El Gobierno necesita lograr un acuerdo con todos para cerrar con éxito la reestructuración de la deuda, y uno de los desafíos que enfrenta ahora la negociación es lograr dirimir las diferencias entre las ofertas de los grupos.

El Comité de Acreedores de la Argentina está liderado por Greylock Capital, el fondo que comanda Hans Humes, un viejo conocido de la Argentina que ya participó en el último canje de la deuda. Es un grupo influyente que acercó la oferta más amena al paladar del oficialismo, según fuentes oficiales, pero no es el principal tenedor de deuda. El grupo está compuesto por inversores internacionales, compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y administradores de carteras.

Los grandes fondos están reunidos en el Grupo Argentina Ad Hoc, integrado por Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri y más del 15% de los bonos del último canje.

Este grupo había propuesto originalmente un plan con un alivio en los pagos de la deuda de más de US$40.000 millones, y ahora elevó una oferta que, según el Gobierno, está por arriba de las otras. Ese grupo incluye también a AllianceBernstein, Amundi, T. Rowe Price, Western, y Wellington.

El último grupo de bonistas es el Grupo Ad Hoc de Bonistas del Canje de la Argentina. Se trata de fondos que poseen más del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Ese grupo está formado por unos 20 fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, entre otros inversores.

"Las contrapropuestas coordinadas representan un esfuerzo de buena fe por parte de estos grupos para proporcionar una base coherente para una reestructuración expedita de la totalidad de los bonos bajo legislación extranjera de la Argentina y un perfil de deuda sostenible a largo plazo", indicó el grupo en un comunicado.

Comentá la nota